Psicología / “Procesos Cognitivos Básicos. Años Preescolares”

“Procesos Cognitivos Básicos. Años Preescolares”

Trabajos Documentales: “Procesos Cognitivos Básicos. Años Preescolares”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Flora6810  26 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2032   |   Páginas: 9
Views: 597

Lenguaje y Funcionamiento Cognitivo.

David P. Ausubel.

 ¿Cuál es el planteamiento central de las distintas posturas teóricas que han explicado la relación que existe entre lenguaje y pensamiento?

Predominan dos criterios:

1. El pensamiento consiste en la verbalización, y que el pensamiento y las palabras con que se lo expresa son una y la misma cosa.

2. El pensamiento tiene lugar independientemente del lenguaje, siendo este un mero vinculo o recipiente de un pensamiento ya cumplido.

3. El leguaje es la forma de decir lo que pensamos

 ¿Por qué se afirma que el lenguaje actúa como un mecanismo que guía, dirige y regula el funcionamiento cognitivo?

Por las ventajas intelectuales que tienen los niños oyentes sobre los sordos, y por los estudios específicos que muestran el efecto que ejerce la mediación del habla en cuanto a facilitar el rendimiento cognitivo; a medida que los niños aumentan de edad, el lenguaje se internaliza como pensamiento verbal, el cual se convierte en el mecanismo de ataguía del funcionamiento cognitivo del niño.

 ¿Qué importancia tiene el lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos?

El crecimiento del pensamiento lógico está vinculado, al crecimiento de la facultad lingüística. Tales como la representación simbólica, el dominio de la sintaxis, la internalización del lenguaje y la adquisición de una terminología más abstracta y racional, y otros tantos desarrollos del funcionamiento cognitivo, como la internalización de operaciones lógicas. Facilita la solución de los problemas, pues se pueden formular y verificar con mayor rapidez y precisión cuando se las expresa de manera verbal.

“Pensamiento y Palabra.”

Vygotsky.

“La relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente; el pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabra permanece en la sombra.”

El pensamiento y la palabra no están relacionados entre sí a través de un víncu

lo primario. Esa relación surge, cambia y crece en el transcurso del propio desarrollo del pensamiento y la palabra. Sería un error considerar el pensamiento y el lenguaje como dos procesos ajenos el uno al otro, la ausencia de un vínculo inicial entre el pensamiento y la palabra no significa que solo pueda surgir como una conexión externa entre dos formas heterogéneas de actividad de la conciencia.

Nos da a entender que el lenguaje y el pensamiento no se pueden estudiar por separado porque se complementan.

El significado de la palabra es la unión de ambos procesos, el significado es el rasgo necesario y constitutivo de la propia palabra, se puede considerar al significado de la palabra como un fenómeno del pensamiento, es a la vez un fenómeno verbal e intelectual, es la unidad del pensamiento y la palabra.

Los significados de las palabras “evolucionan”, una vez que ha sido establecido no puede desarrollarse ni cambiar.

El lenguaje egocéntrico representa una fase previa al desarro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos