ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE PERSONALIDAD


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Diferentes autores y corrientes han intentado definir la personalidad desde sus interpretaciones teóricas particulares, dentro de ellas encontramos el Psicoanálisis, el Conductismo, la Gestalt, y el Humanismo entre otras, a continuación intentaremos definir de una manera muy sencilla cada una de ellas.

Inicialmente se establecieron dos categorías grandes categorías para determinar la personalidad, estos fueron los Biotipos que basaban su interpretación de la personalidad en las características físicas de los individuos, y los Psicotipos que basaban su interpretación de la personalidad en las características psicológicas de los individuos, estas categorías fueron rechazadas por la psicología actual, junto con la idea de establecer una clasificación exacta de la personalidad.

EL PSICOANALISIS FREUDIANO

El psicoanálisis Freudiano es un método que busca explorar el inconsciente por medio de la introspección, Este afirma que los impulsos son los elementos básicos de la personalidad (Shultz y Shultz, 2002), es decir, son las fuerzas motivacionales que guían la conducta y determinan su dirección.División de la personalidad en niveles: Freud divide la personalidad en tres niveles: consciente, preconsciente e inconsciente.Consciente: Incluye las sensaciones y experiencias de las que se está al tanto en cualquier momento.

Preconsciente: Se encuentra en medio de los otros dos niveles, mantiene la memoria, pensamientos y percepciones de los que no se tiene conciencia en determinado momento.

Inconsciente: Comprende los impulsos que están más allá de nuestra consciencia, pero que motivan nuestros actos, palabras y sentimientos.

Estructuras de la personalidad:

EL ELLO: Es el receptor inconsciente de las pulsiones de vida y de muerte, se relaciona con la satisfacción de las necesidades corporales y opera con el principio de placer.

EL YO (EGO): Es el elemento racional de la personalidad, su propósito es ayudar al ello a reducir la tensión, esta estructura es consciente de la realidad y, por lo tanto, decide cuándo debe satisfacer las pulsiones, trabaja con el principio de realidad.

EL SUPERYO (SUPEREGO): Es el aspecto moral donde el individuo interioriza los valores y las normas que le imponen los padres y la sociedad.

Existen elementos, como la ansiedad, que amenazan la estabilidad del yo, por lo tanto, su estudio requiere de especial atención.

La ansiedad es un sentimiento de temor y aprensión sin causa evidente y es fundamental para el desarrollo del comportamiento neurótico y psicótico. El yo es el único que puede generar o sentir ansiedad, pero las otras dos estructuras intervienen en cada uno de los tipos de ansiedad existentes (Shultz y Shultz, 2002).

Existen tres tipos de ansiedad:

Ansiedad Neurótica: Es la preocupación ante un peligro desconocido. En este caso la sensación existe en el yo, pero proviene de los impulsos del Ello.

Ansiedad Moral: Está relacionada con un conflicto entre el yo y el superyó.

Ansiedad realista: Se define como una sensación de aprensión frente a un posible peligro.

Estos tipos de ansiedad son regulados por los mecanismos de defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com