ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica para la educación en valores


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

Didáctica para la educación en valores

"Pocos negarían que hay en la actualidad muchísimos niños en las escuelas que no aprenden tan bien como deberían hacerlo simplemente porque no tienen una idea muy clara del objeto de su existencia ni están muy seguros de que vale la pena el esfuerzo por aprender"

LA DIDÁCTICA

La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

ÁMBITOS DE LA DIDÁCTICA

Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente:

• a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.

• b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.

• c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje.

• d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos.

• e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.

ES POSIBLE UNA DIDÁCTICA DE LOS VALORES

Ante la pregunta ¿es posible una didáctica de los valores?, mi respuesta es sí y no. Si es posible y de hecho se hace enseñar los componentes cognitivos de la actuación conforme a valores. Qué es el valor, cómo se manifiesta, cuáles conductas son consistentes con esos valores y cuáles no. Todo eso se puede aprender. Sin embargo todo eso no garantiza una verdadera actuación conforme a valores. Se puede aprender a ser honesto y no ser honesto. Se es verdaderamente honesto cuando no se puede actuar deshonestamente y esto no es aprendible.

El error consiste en intelectualizar y racionalizar fenómenos que si bien tiene componentes intelectuales, no se reducen a ellos, por lo que su educación supone mecanismos que rebasan los límites del aprendizaje y que requieren de escenarios extraclases y extraescolares.

EL PAPEL DEL DOCENTE

Es indiscutible la importancia del papel que juega el docente dentro de la educación en valores, ya que la actitud y los roles del educador son unas consideraciones fundamentales para el éxito de los objetivos propuestos por esta educación. Algunas cualidades del profesor son los siguientes:

• a) Su influencia puede ser potenciada en la clase.

• b) Afecta al rendimiento escolar.

• c) Sus efectos son a larga distancia.

• d) Influye en la conducta del alumno.

• e) Todo esto es a consecuencia de que el profesor es una persona importante para el alumno.

En síntesis en maestro debe de procurar lo siguiente:

• Estimular a los estudiantes a manifestar sus valores y sentimientos.

• Promover la clarificación de valores de los alumnos.

• Animar a los alumnos a explorar alternativas de conductas que sean congruentes con los valores y sentimientos expresados

EL ÁMBITO AFECTIVO EN LA DIDÁCTICA DE LOS VALORES

La importancia de la educación de los valores se plantea la urgencia de encontrar medios adecuados para llevar adelante este objetivo fundamental del quehacer educativo.

Desde la perspectiva de la educación de los valores nos parece un aspecto que hay que recuperar y potenciar, pues sin duda todo el proceso de valoración implica el desarrollo de este ámbito afectivo.

Aceptación de un valor: Implica la asignación de mérito o valor a una realidad de bien, donde el valor puede venir bien por la reflexión personal o vivencia, o por el camino de la creencia, dándose la aceptación del testimonio a juicio de otro.

Preferencia por un valor: Implica no sólo un grado mayor de aceptación de un valor determinado, sino incluso que el individuo esté tan comprometido con él como para buscarlo, desearlo o intentar obtenerlo.

Compromiso: Este nivel se define como "convicción" y certeza de la firme aceptación afectiva de comportamiento o conducta derivados de la aceptación y preferencia por un valor.

Organización: La tarea de la educación en este nivel será la de relacionar unos valores con otros, comparándolos y buscando el lugar que ocupen en la organización o jerarquía. Este sistema se elabora progresivamente para someterlo a constantes cambios al incorporarse los nuevos valores.

Caracterización: El carácter indica idea de profundidad, de interiorización o actualización de conciencia.

Evaluación: Para evaluar el arraigo de los valores que posee cada individuo podemos señalar los siguientes aspectos indicativos:

• La valoración de un objeto o fenómeno persistirá a lo largo de cierto periodo de tiempo.

• La posesión del valor debe satisfacer alguna de las más hondas exigencias del individuo.

• El valor debe traducirse en acto que por su propia esencia sea la proyección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com