ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Comunitaria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este primer trabajo colaborativo trabajaremos por medio de una película llamada Luna de avellaneda es una película de producción Argentina Española contiene varios conceptos vinculados con la Psicología Comunitaria. Muestra una serie de conflictos abordados y analizados por esta disciplina, lo cual hace necesario reflexionar bajo esta óptica la obra del director Juan José Campanella.

Donde reflexionamos como las consecuencias socio económico que se generaron en Argentina a partir de la crisis del 2001, en base al neoliberalismo desarrollado durante esos años. Mostrándonos la inestabilidades económicas estuvieron fuertemente emparejadas con transformaciones culturales y sociales en las que la ética jugo un rol por demás importante. La película en cuestión pone en el tapete, entre otras cosas, las distintas formas en que reaccionan las personas ante las adversidades, el rol de la confianza, y como sobrevive el capital social ante las motivaciones individuales en tiempos de cambio.

Por medio del análisis de esta película podremos ahondar en la importancia de una buena administración comunitaria y el roll que juega cada uno de los integrantes de una comunidad, como entes activos de cambio.

1. Resumen de la película:

La luna de Avellaneda, un club de barrio que vivió en el pasado una época de esplendor, está atravesando una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, pero esto se aparta de los ideales y de los fines para los que fue fundado en los años 40: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de los fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o conservar el espíritu original del club.

2. Descripción la situación problemática de la película

La situación problemática que se plantea inicialmente es cuando todo el mundo está en las festividades del club y la luisita le dan los dolores de parte lo que genera que sea interrumpida la orquesta y la fiesta para solicitar la colaboración y presencia de un médico en el salón.

3. Tensiones que se marca en los diferentes grupos conformados

No solo la característica socializadora de estas organizaciones la que resulta interesante, en ellas también aparece como protagonistas la construcción de la identidad como resultado de tejidos normativos hacia su interior y la producción de significados. Las prácticas sociales fueron olvidadas para optar por un ritmo más rápido y formas de vida individualistas.

En la película hay contenidos que muestran en las personas su entramado social, otorgándole importancia a la pertinencia de grupo y a la identidad que este genera en sus miembros, sin embargo, el sistema cooperativo y asociacionista por el que se distinguen los clubes colisiono frente a la realidad planteada por el sistema neoliberal.

4. Definir Los Valores de La Comunidad

Se definen como valores éticos, morales ya que los socios se mantienen en la lucha por la permanencia del club a un sueño materializado que tenían, donde logran proporcionar pautas para realizar metas, ideales, sueños y aspiraciones, y propósitos como comunidad otorgándole importancia a la pertenencia de grupo y a la identidad que este genera en sus miembros.

5. ¿Qué Relación Tiene La Misión De Un Líder Con El Cambio De Circunstancias?

Es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar el espíritu del grupo que promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo esperado.

En este caso Román Alberto Maldonado como líder su misión es luchar porque el club siga en pie y sus integrantes no se dispersen y se mantengan unidos ya que las circunstancias han hecho que cada cual mire sus propios intereses y poco a poco pierdan el enfoque hacia el club y su líder.

6. ¿A Que Llamamos La Participación Ciudadana?

Es la integración de la comunidad a las actividades que se involucren con la Administración de un país, la cual busca cambios y mejoras colectivas que beneficiaran a toda la comunidad en general.

Esta se relaciona con el nivel de compromiso que siente una comunidad con la problemática y las diferentes situaciones que se viven a diario, de tal manera que se vuelven miembros activos en busca de mejoras colectivas.

7. ¿Qué Tipos De Participación Existe?

El Voto es la acción por medio de la cual un ciudadano participa en la elección de representantes en la toma de decisiones que mueven a un país.

Este voto puede ser:

 En blanco: cuando ninguno de los candidatos propuestos cumple sus expectativas.

 Nulo: cuando el ciudadano la decisión no es de elección no es clara.

El Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Republica para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo.

El Cabildo Abierto

Es la reunión pública de concejos municipales, o de juntas administradoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com