ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Desde Punto Genetico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

La alfabetización desde el punto de vista genético.

El desarrollo de todo ser humano recibe la influencia directamente de los genes de su progenie y del medio en que éste se desenvuelve, los cuales determinaran la forma de como las personas se comportaran, aprenderán y sentirán el mundo.

Diversos teóricos y científicos, han estudiado la forma de cómo es que los seres humanos pueden adquirir aprendizajes; relacionándolos con aspectos genéticos afectivos y sociales en el individuo, viéndose estas características y circunstancia en el desarrollo del ser humano desde el momento de su concepción. El objetivo de este ensayo es mostrarle cómo influyen estos factores en el aumento o disminución de estas destrezas.

La alfabetización desde un punto de vista del diccionario de la Lengua Española:” es enseñar a leer y a escribir”. Según ‘’Vygotsky y Luria’’ la alfabetización emerge como una parte integra de la conciencia humana es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros , intercambiar conceptos e ideas y funcionar en el contexto social de nuestras vidas… es decir, que alfabetizar debe ir más allá de enseñar a leer y a escribir, debe estar enfocada en lo social, a como el ser humano debe comportarse en su entorno social, para esto la educación debe estar enfocada en valores, para llegar a la formación integral del ser humano.

Son muchos los aspectos que influyen en el éste proceso, siendo el estudio de la genética el que permite conocer cómo se transmite entre los seres humanos las características biológicas y como está formado el ADN. ‘’Francis Galton ‘fue el creador de la teoría genética expuso que el desarrollo intelectual era totalmente fruto de la herencia. ‘’Gregorio Mendel’’ en sus leyes explica y predice como van a ser las características que determinan la inteligencia y conducta del individuo partiendo de los rasgos presentes en los padres, aunque se debe conocer que la inteligencia tiene componentes hereditarios que se pueden modificar por la influencia del ambiente, ya que esta no viene determinada y exclusivamente por los genes, sino también por los estímulos que recibe el individuo.

‘’Mc Clean 1997, ’’ cita que la herencia ejerce una fuerte influencia sobre la inteligencia general y sobre las habilidades específicas y ‘’J.Horn’’ 1983, da evidencia del rol de la herencia en la inteligencia, a partir de estudio realizados, en caso de adopción, estudios en gemelos, de consanguinidad y en comparaciones de historias reales, que demuestran que la herencia y el medio ambiente influyen en cómo se desarrolla el ser humano.

Según ‘’Diane Papalia’’para el ser humano desarrollar destrezas de lecto- escritura y otras habilidades, van a depender de los factores genéticos, de temperamento y factores ambientales; es decir, que los factores genéticos están presente de una manera significativa en el aprendizaje de los/as niños/as, ya que los progenitores con un coeficiente intelectual alto, según estudio realizados tienen mucho más probabilidad transmitirle esta condición a sus vástagos y por ende ellos tendrán mayor habilidad en su proceso de aprendizaje.

En el caso de una niña de Padres intelectualmente preparados en área de medicina, se alfabetizó a la edad de 4 años, si ellos darse cuenta, sabía leer y escribir demostrándose que al provenir de padres capacitados intelectualmente, lo genético y lo ambiental influye, porque donde los padres propicien un ambiente de confianza e interacción constate(hablan, leen, cantan, libros, revistas, etc.) con su hijos desarrollan esta destrezas y habilidades más rápido, ya que esta emerge en ser de una necesidad de comunicarse con los demás .

‘’Noam Chomsky’’ fundamenta su teoría en las capacidades innatas del individuo, para éste el ser humano viene predestinado para aprender a hablar y a escribir, ya que en su cerebro hay mecanismos dispuestos para desarrollar estas habilidades, además de analizar, razonar y sintetizar cualquier información e inclusive desechar la que no nos sea útil.

La psicología cognitiva ha trabajado desde su origen en la obra de Piaget, con el concepto de dominio o ámbito de competencia, con diferente grado de universalidad o especificidad en su significado. Más tarde, ha sido determinante la introducción del análisis de las funciones psicológicas superiores, que provenían de la vieja y resucitada obra de Vygotsky, como un modelo de inteligencia más próximo al aprendizaje.

Según ’’Piaget’’, en su teoría Constructivista del Aprendizaje, afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño, ni brota cuando el madura, sino que es constituido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com