ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Crítico.

(“Una nota critica acerca del proyecto de Ley General de Educación”)

Se habla mucho de mejorar la calidad en educación, sin tener claro a que nos referimos con calidad, ni quien inspecciona que se cumpla. Las prácticas educativas debiesen estar ligadas a un conjunto de decisiones que pueden basarse en una concepción constructivista de lo que es enseñar y aprender, que el alumno construya nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos del desarrollo, siendo capaz de asimilar, acomodar y equilibrar el conocimiento para confrontar nuevos esquemas cognitivos. Esto sería lo ideal, pero las empresas hoy en día han tomado mucho la educación como un medio lucrativo, sin tener en cuenta estos diversos tipos de mecanismos y solo viendo la educación como un tema de negocio, en donde el docente actúa como emisor y el alumno como receptor en un aprendizaje conductista, para obtener ciertos estándares y lograr ciertas cifras que compitan con otras empresas también inmiscuidas en el ámbito educativo, dejando al alumno como un sujeto pasivo.

La educación no puede estar sujeta a la economía, ya que, impide el desarrollo óptimo de cada sujeto inserto en la sociedad.

En el ámbito de educación básica y media sería ideal imponer un modelo en el cual el profesor sea el guía realmente privilegiando la retroalimentación, ya que, el nivel de desarrollo de un sujeto no está fijo, existe una diferencia entre lo que puede hacer el sujeto solo y lo que puede hacer con la ayuda de un guía. El aprendizaje colaborativo ayuda a la asimilación del conocimiento.

Ya más adelante en un nivel más maduro de educación debiera darse una enseñanza activa en la que el alumno debe ser su propio constructor del aprendizaje, ya que puede plantearse hipótesis y preguntas para indagar acerca de las posibles respuestas.

Entonces…No debiéramos hablar de “calidad” cuando el término no está claro ni tampoco juntar la educación con focos empresariales. La educación es un derecho de cada persona independiente de su raza, etnia, religión y sobre todo independiente de su postura social-económica.

Gisselle Barrera Campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com