ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Modelos Administrativos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

El surgimiento de la administración es un acontecimiento central en la historia social, pues como órgano de la sociedad especialmente encargada de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu de los tiempos modernos. Drucker (1954)

El objetivo de este trabajo consiste en realizar un ensayo basado en lo estudiado en la materia Modelos Administrativos del pregrado de Psicología, se hará énfasis en una pregunta la cual se desarrollará a través de varios conceptos claves y tendrá bastante relación con el libro analizado en el semestre: Ciencias Sociales Y ADMINISTRACIÓN DE Jean François Chanlat.

Luego, la cuestión es: ¿Se practica la reducción de estrés y ansiedad en las organizaciones?

A partir de esa pregunta se iniciara una búsqueda del desarrollo de esta a través de dos textos más: Enjoy your Stress! Using Lacan to enrich transactional models of stress escrito por Martin Bicknell y Andreas Liefooghe, y el otro, Organizaciones de servicio: problemas en la transición y el contenedor de ansiedad por Kim James y Graham Clark.

Ahora bien, el trabajo estará estructurado en tres partes: para iniciar un recorrido por los textos nombrados con el fin de obtener información del estrés y la ansiedad en las organizaciones, en un segundo momento se realizara una denominación lo encontrado en los textos nombrados con relación al libro de Jean François Chanlat, para finalmente hacer análisis y proponer mi perspectiva desde los conceptos utilizados en la materia y estos tres documentos con el fin de comprender a fondo la materia Modelos Administrativos.

Así entonces, para iniciar, realizaré un recorrido por los dos textos nombrados, en el documento de Marthin Bicknell y Andreas Liefooghe, se analiza el estrés en el trabajo y se propone retomar conceptos de la teoría Lacaniana tales como el deseo, el disfrute y las identificaciones para comprenderlo. Se propone el estrés como un deseo inherente que surge una vez se percibe en el otro una demanda y hay un intento de satisfacerla.

En este texto se habla también del enfoque transaccional del estrés, una explicación de este fenómeno desde la perspectiva cognitiva donde es abordado como un proceso que responde a la lógica estimulo-respuesta. Se exponen también los conceptos sobre estrés positivo y estrés negativo. Entendiendo el primero de estos como aquel estrés que a nivel fisiológico permite preparar al cuerpo para un mejor funcionamiento en determinadas situaciones.

Y por otro lado, como complemento, a través de Kim James y Graham Clark, se presentan los casos de unas empresas donde el contacto principal con los clientes, lo tienen personas con conocimientos muy básicos y generales, que ante problemas específicos, no saben qué hacer. Por otro lado, están los profesionales, que son quienes tienen todo el conocimiento, pero que no pueden estar en contacto con el cliente porque tienen otras tareas.

Vemos en este caso ansiedad en tres tipos de personas. Los empleados de conocimientos básicos, sienten ansiedad al no saber que responder, al no poder cumplir con las expectativas del cliente y al sentir que su puesto puede estar en peligro. Los profesionales, al no estar en contacto de primera mano con el cliente, sientan la ansiedad del no saber como va el proceso, sienten la impotencia de no estar controlando la situación. Los clientes, por su parte, sienten ansiedad al ver que no están siendo bien atendidas sus inquietudes, piensan que no están en buenas manos y que la empresa no va a poder proporcionarles lo que necesitan.

El rol del psicólogo es descubrir formas para contener la ansiedad y que esta no entorpezca los procesos y las relaciones que se dan en la empresa. En el caso del documento, el psicólogo ayudaba a los profesionales a darse cuenta de que tenían que ejercer un cargo más presencial, donde se notara que ellos eran la cabeza y donde ellos estuvieran al alcance de los demás empleados para resolver sus inquietudes. También el psicólogo creaba un espacio para la discusión con el fin de que se identificaran unos con los problemas de los otros y así se creara camaradería.

Continuando con el segundo momento, me referiré al texto de administración, como bien es planteado por Chanlat. Las ciencias sociales son las que se ocupan de hacer inteligible la vida social en su totalidad o en uno de sus aspectos y fueron las que introdujeron un cambio desde el siglo XVIII debido a los ataques de la razón, junto a la religión y a la literatura. En el texto también se cita a Comte quien dice que la génesis de las ciencias sociales consta de la búsqueda no solo de una mejor compresión y explicación de sucesos sino también del control y la prevención.

Lo que nos aporta el libro Ciencias Sociales Y ADMINISTRACION, consta claramente de la conjugación necesaria de estos dos aspectos y de lo completa e integra que puede ser una organización si hace de éstos una unidad, ya que sacia las necesidades no solo del trabajador sino también de los clientes y la empresa.

Así pues, lo que intenta el autor del libro es hacer una conjugación entre la ciencia, la literatura y la ciencia social, dado que son estos tres pilares los que hacen que una sociedad de administradores sea critica, lucida y portadora de esperanza, lo que aunque suene difícil puede conseguirse a través de una democracia que conjugue la autonomía individual y colectiva y el bien común.

Finalmente, para seguir con la línea del texto, se realizara un análisis de toda la temática utilizada en el ensayo. Así pues, he encontrado varias discusiones que se plantean alrededor de los textos: Enjoy your Stress! Using Lacan to enrich transactional models of stress escrito por Martin Bicknell y Andreas Liefooghe, y el otro, Organizaciones de servicio: problemas en la transición y el contenedor de ansiedad por Kim James y Graham Clark,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com