ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Administrativo De Google


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  6.763 Palabras (28 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 28

Revoluciones administrativas

Después de la Primera Guerra mundial GM y Ford crearon la gran empresa moderna con la producción masiva, controles financieros y estadísticos, estandarización, etc.

En los ´60 el sector de distribución generó la sociedad de consumo con las ventas a crédito, tiendas autoservicios, campañas publicitarias, etc.

En los ´80 Toyota se convirtió en el modelo de empresa industrial atenta a la calidad.

Hoy Google reinventa los métodos administrativos, desde una industria muy particular como es Internet, esa economía de la inteligencia dispersa que nació a comienzos de los ´90 en el Silicon Valley.

¿En qué se parece el fenómeno de Google a otras revoluciones?

Las revoluciones administrativas surgen en algunas empresas faros que las inventan, que exploran nuevos mercados (el automóvil, el consumo masivo, la Internet), que experimentan un fuerte crecimiento y que pronto adquieren posiciones ampliamente dominantes. Todas modifican profundamente su entorno y no demoran en imponerse al conjunto de la economía.

El modelo de Google toma partes e ideas de otras empresas, del modelo universitario e inventa otros elementos.

Orígenes

El término "Google" está basado en la palabra "googol". Se refiere al número representado por 1 seguido de 100 ceros, es decir, una cifra muy elevada.

Larry Page en el ´95 soñó descargar la web entera en una computadora y conservar los links.

Page conoció a Sergey Brin en 1995 en Stanford y eligieron como tema de tesis la clasificación de los resultados obtenidos cuando se consulta un motor de búsqueda en la Internet.

Crearon un programa de clasificación de páginas que fue puesto a disposición de los estudiantes y profesores de la universidad en el 97 y rápidamente se convirtió en motor de búsqueda predeterminado de muchos.

Trataron de vender su tecnología, pero no pudieron porque presentaba un defecto importante a los ojos de los empresarios que venden publicidad: al suministrar muy rápidamente resultados conexos con la búsqueda, reducía el tiempo que los internautas permanecían en su página de inicio.

Entonces acudieron a los business angels y a los capitalistas de riesgo. Ahí fue que consiguieron que dos empresas aportar 25 millones de dólares.

Para poder cotizar en bolsa necesitaban producir ingresos. Ellos siempre se habían opuesto a la publicidad. La solución que adoptaron se basó en tres ideas a partir de las cuales diseñaron su modelo:

 La aparición en pantalla de las páginas según palabras clave elegidas por el anunciante y no al azar, como otros buscadores.

 La facturación por clic.

 Un sistema de subasta que ponía a los anunciantes a competir entre ellos (al igual que con las acciones).

Así nació Adwords, el sistema que hoy hace la fortuna de Google.

¿Cómo clasifican las páginas? Partieron de la hipótesis de que la reputación es la mejor garantía de calidad y de pertinencia de un sitio. Tomaron como ejemplo de lo que sucede en el mundo de la investigación. Para juzgar la calidad de un autor, los investigadores cuentan el número de citas de un artículo en las publicaciones científicas. En las páginas de Internet, los vínculos son el equivalente a las citas. Si en mi texto pongo un vínculo que remite a otra página, es muy probable que yo considere esa página importante o, por lo menos pertinente. Al contar el número de vínculos en las diferentes páginas, uno las puede clasificar y obtener resultados más confiables. Esto le valió un gran apoyo de la comunidad científica, y ese es uno de los pilares del éxito que lograron.

Ellos se establecieron una misión que es “organizar a escala mundial la información con el fin de hacerla accesible y útil para todos”. La idea de almacenar información de forma automatizada existe desde 1945.

La influencia del entorno

Un ejemplo de cómo influyo el entorno en su éxito es que su proyecto nunca hubiera tenido éxito si los mercados asiáticos no hubieran producido una enorme baja masiva en el precio de las memorias y de los microprocesadores.

Por otro lado, California es el estado con más serial entrepreneurs. Uno de estos fue el que le dio el primer cheque por 100 mil dólares. Por ser quien era (Andy Bechtolsheim) no sólo le dio plata sino también credibilidad al proyecto.

El Silicon Valley pudo desarrollarse gracias a que la ley californiana, heredera del derecho mexicano, no permite incluir en los contratos de trabajo cláusulas de no concurrencia que le prohíban a un asalariado vender en otra parte lo que aprendió o descubrió en la empresa donde trabaja. Es decir, que si un ingeniero descubre una idea y la empresa donde trabaja no quiere desarrollarla, puede llevarla a otra o crear su propia empresa para desarrollarla el mismo. Esto cotribuye a una mayor movilidad de las personas, de las ideas y del know-how.

¿Cómo ganaron su independencia? Generalmente los serial entrepreneurs y los capitalistas de riesgo, empujan a las empresas a especializarse y a proteger sus inventos y a patentarlos. Además buscan una profesionalización precoz de la empresa, la definición las políticas salariales, a la contratación de especialistas en las principales funciones administrativas. Todo esto es muy útil porque favorece el crecimiento, pero también fomenta el conformismo. Page y Brin no habrían forjado G como lo hicieron si no hubieran tenido éxito en zafarse de esta pesada tutela.

¿Cómo lo hicieron? Hicieron competir a 2 empresas de capital de riesgo que terminaron poniendo plata por parte iguales. Esto los liberó de la presión de los inversionistas que hubieran preferido verlos construir una organización más clásica.

También demostraron su independencia cuando hicieron su primera oferta pública de acciones.

Los fundadores junto a Eric Schmidt (el gerente que finalmente contrataron, en respuesta a la solicitud de sus inversionistas) recurrieron al mecanismo de la subasta en sobre cerrado con base en la segunda oferta. El vendedor fija el precio inicial y especifica la cantidad de acciones que están a la venta. Los inversionistas pujan y especifican la cantidad que desean comprar. Todos los compradores pagan el mismo precio: el que permita ceder la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com