ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia, Bulimia Y Obesidad.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  3.350 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Este ensayo tiene como objetivo exponer y explicar a los lectores conceptos e ideas básicas que les permitan entender tres de los principales trastornos alimenticios como:

Anorexia, bulimia y obesidad.

Estos problemas sí son entendidos en su complejidad, mayores serán las posibilidades de detectarlos y atenderlos adecuadamente. Éstos son problemas físicos tanto psicológicos; conocidos desde el siglo XIX, y aparecen casos documentados desde el siglo XVII.

Sin embargo, tiene una relación muy estrecha con rasgos de la cultura actual permiten caracterizarlos como patologías propias de la sociedad urbana. Los trastornos alimenticios afectan a millones de personas en todo el mundo. La anorexia y la bulimia pueden causar desnutrición, paros cardiacos e incluso la muerte. Son difíciles de tratar y permanecen ocultas hasta para las amistades y familiares más cercanas de quien lo sufre. A diferencia de la obesidad que es otro tipo de trastorno alimenticio que consiste en una acumulación de tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo que de igual manera tiene consecuencias graves en la salud.

Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar son factores que contribuyen a su aparición y sus orígenes. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud pública que requiere ser estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor. La tasa de adolescentes con obesidad entre la población general se encuentra alrededor del 34%, un 22.2% padece bulimia, mientras que la población de adolescentes con anorexia alcanza más del 49%. El grupo más vulnerable son las mujeres adolescentes sobretodo en bulimia y anorexia.

Los trastornos alimenticios han sido llamados “de la abundancia” y aparecen mayormente en países desarrollados y en zonas urbanas, sin embargo no son exclusivos de ellos y la tendencia parece mostrar su expansión hacia otros países, ciudades y regiones.

Trastornos alimenticios en adolescentes.

La apariencia física es una de las principales preocupaciones de las y los adolescentes. Las muchachas quieren sentirse esbeltas y atractivas y los muchachos desean impresionar con su estatura y su musculatura. Estos modelos de apariencia física han sido importantes en gran medida por los medios publicitarios, que muestran solo cuerpos “perfectos” (recalco que perfectos entre comillas, ya que muchos de estos modelos tienen desnutrición entre otras enfermedades) que son asociados con los hábitos de consumo que pretenden imponer en la población.

En la actualidad la televisión, el cine y los otros medios han difundido imágenes alejadas de la realidad, estas relacionan belleza con bienestar, triunfo riqueza y dejan de lado a la persona en sí misma, sus valores éticos y sus sentimientos, aspectos que proyectan realmente la belleza del ser humano.

Ciertos estereotipos físicos o culturales establecen las pautas de “como ser mejor” o “ como vivir bien “. Esto suele poner en riesgo la salud de muchos adolescentes que desean “estar a la moda”.

Esta idea de belleza, relacionada con la moda y el poder, es un estereotipo creado por las grandes empresas para inducir a la población al consumismo, es decir, a la tendencia inmoderada de adquirir, gastar o consumir bienes no siempre necesarios. Las campañas publicitarias muchas veces orientan a las personas hacia la adquisición de determinados productos, imponente determinados productos logran un estatus y son bien vistos socialmente. Inducen al publico al consumo de drogas como el tabaco el alcohol para “sentirse bien o “tener categoría “.

Este bombardeo publicitario, aunado a la preocupación que generan los cambios del cuerpo durante la adolescencia, puede provocar que las y los jóvenes se muestren inconformes con su aspecto, con su cuerpo, con su forma de actuar, y tiendan a imitar los estereotipos creados. Su idea de imitar el “cuerpo de la modelo” o lograr ser el “chico musculoso” de la película puede llevarlos a la frustración, Si por más esfuerzos que hace el adolescente no logra acercarse al estereotipo que pretende imitar, los resultados pueden ser desastrosos y llevarlo a caer en situaciones de riesgo.

Frecuentemente, algunos de los riesgos como los que se han comentado y que enfrentan las y los adolescentes pueden manifestarse como consecuencia de la influencia de los medios masivos de comunicación, los cuales proyectan imágenes de modelos que dan la apariencia de personas exitosas y aceptadas por su cuerpo esbelto y admirable.

La bulimia es una enfermedad que se manifiesta en un desorden alimenticio inducido por la persona que padece de ansiedad. Se le caracteriza por que el individuo tiene obsesión por la comida, presenta repetidos deseos de comer de manera compulsiva y realiza una ingesta excesiva de alimentos: debido a que manifiesta agudos sentimientos de culpa por el abuso, practica prolongados ayunos, hace ejercicio en exceso, toma laxantes y diuréticos sin control, se practica enemas y se induce al vomito constantemente para desechar el exceso de comida. Todo ello se debe a que tiene una preocupación especial por su peso corporal e intenta prevenir cualquier aumento, por mínimo que este sea.

La bulimia en si no produce una pérdida de peso significativa, pero lo que si puede ocasionar son problemas gastrointestinales, pues la constante expulsión de la comida a través del vomito dala el tubo digestivo, ya que se acompaña de los jugos digestivos que son muy ácidos y debido a las constantes evacuaciones se presenta una pérdida de potasio, lo que puede inducir padecimientos cardiacos.

Generalmente la bulimia se presenta en jóvenes adolescentes, particularmente en mujeres debido, entre otras cosas, a las presiones sociales, ya que se reconocen las cualidades físicas de las personas con una figura agradable como consecuencia de los estereotipos impuestos. La idea de que un cuerpo delgado es parte importante del atractivo físico de la persona pone en riesgo la salud del individuo, que no mide las consecuencias y hace del no comer un habito que lo puede conducir a problemas graves, incluso la muerte en casos extremos.

Entre las causas de bulimia además de la ansiedad que en este caso se presenta como una sensación de miedo producida por la creencia de tener un peso excesivo, también incide la baja autoestima de la persona al considerarse poco valiosa o que no posee las cualidades que otros admiran. Además, personas que se encuentran pasando por un estado de depresión pueden presentar casos de bulimia debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com