ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad Frente A Los Exámenes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes

Furlan, Luis*; Sánchez Rosas, Javier*; Heredia, Daniel*; Piemontesi, Sebastian*; Illbele, Alejandro*, y Martínez, Milagros*

*Facultad de Psicología, UNC

Objetivos generales

Analizar las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes, estrategias de aprendizaje y estilos de afrontamiento en estudiantes universitarios.

Objetivos específicos

Adaptar dos instrumentos para la evaluación de estrategias de aprendizaje autorregulado y estilos de afrontamiento realizando estudios de evidencias de estructura factorial y consistencia interna.

Comparar el uso de estrategias de aprendizaje y estilos de afrontamiento en estudiantes que experimentan diferentes niveles de ansiedad frente a los exámenes.

Explorar las relaciones entre las dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento ante el estrés académico, diferenciadas en función del género.

Participantes

Se conformó una muestra accidental (N=816) de alumnos de las Facultades de Abogacía (30,4%) Medicina (17,8%), Odontología (27,7%) y Ciencias Económicas (24,1%), de entre 17 y 57 años de edad (M= 22.51 DS= 4.29). El 54,7% cursaba 1º o 2º año y el 45,3% restante de 4º, 5º y 6º años.

Instrumentos

Test con cinco opciones de respuesta donde eran 1=nunca 5=siempre en diferentes ámbitos

• Emocionalidad(siento mi cuerpo tenso)

• Preocupación(me preocupa si podre completar todo el examen)

• Falta de confianza(tengo confianza en mi propio desempeño)

• Interferencia (pienso en cualquier rcosa y me distraigo)

En el estudio, se investigo como la elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico ,escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrése en una muestra de 816 estudiantes universitarios. La ansiedad ante los exámenes se ha definido a experimentar elevada preocupación y reacción física ante los exámenes donde su enfoque central es la anticipación al reprobar y las consecuencias que afectan la autoestima y la valoración social.

Las reacciones a nivel fisiológico pueden incluir taquicardia, tensión muscular, náuseas, sequedad de la boca o sudoración.

A nivel psicológico se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com