ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frentes Geopolíticos De Venezuela


Enviado por   •  21 de Junio de 2011  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 3

Frentes Geopolíticos:

Es la integración de varios países con la finalidad de enfrentar intereses mutuos.

Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.

Frente Geopolítico Andino

• Frente Andino:

Está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.

La base de esta región es la agricultura, practicada en condiciones precarias, en pequeñas extensiones, sin técnicas apropiadas, con una productividad bastante baja y un grave problema de erosión de suelos.

Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino.

Frente Geopolítico Amazónico:

La condición de países selvático o amazónico para Venezuela es evidente, está constituido por el estado amazonas y el extremo sur del estado Bolívar. Los limites con Brasil fueron definidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, o divisoria de las aguas, formando parte de una región en la cual se interconectan las cuencas del rió Orinoco venezolano y el rió amazonas brasileño a través del fenómeno fluvial del brazo del Casiquiare.

Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjo cuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la firma de un tratado.

El país más beneficiado es Brasil, ya que controla la mayor parte del referido territorio amazónico; cabe acotar que la selva amazónica es un inmenso recurso natural renovable que encierra grandes riquezas medicinales y forestales.

Venezuela cuenta con una legislación, que en alguna forma, controlan el uso de madera, tránsito de personas, el turismo sobre el territorio acordado para poder afirmar con propiedad que existe una política fronteriza justa.

Frente Geopolitico Caribeño:

• Frente Caribeño:

Venezuela cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com