ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Psicologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE PSICOLOGIA.

Introducción

La psicología es en la actualidad una disciplina científica que a poco más de un siglo de constituida, continua en la búsqueda de su identidad como forma independiente y legítima de conocimiento. No obstante su corta y polémica historia, tiene, como decía un psicólogo del siglo XIX, un largo pasado, pues el interés de la humanidad por comprenderse a sí misma, es un hecho que ha quedado plasmado en los mitos y tradiciones de los albores de la historia humana. Por ejemplo, en 1940, al norte de Irak, fueron encontrados fósiles de restos humanos que datan de hace más de 60,000 años. Los esqueletos estaban cubiertos de polen microscópico de cardo, hierba cana, espinea y malva real, entre otras, sugiriendo que quienes los enterraron habían puesto intencionalmente manojos de flores en los cadáveres, que indican, una inquietud por comprender su naturaleza, plasmada en un simbolismo ritual.

Otro vestigio importante sobre la necesidad de la humanidad por explicarse a sí misma, y descubrir, como decía el filósofo Kant, "¿qué es lo que hace que el hombre sea?", es lo que se dice en el libro de Génesis de la Biblia, escrito en el siglo XIII a.C, es decir, hace más de 3 000 años. En el capítulo 2, se señala que Yavé Dios, creó un Necha-Mah, es decir, una forma humana, a la que le dio de su aliento, Ruaj, para darle vida, y de esa manera, el ser humano llegara a ser Né-fesch, es decir, un alma viviente. Es interesante descubrir que para los primeros filósofos griegos del siglo V a.C., la cualidad que hacia humano al ser humano también estaba relacionada con la noción de soplo de vida, pues para Anaxímenes la esencia de la vida, era el "pneuma", que significa aliento vital, el cual devino en el concepto de "psyque", que significa "soplo de vida" y que finalmente, al pasar al latín, se traduce como alma.

Objetivo

Es precisamente por esta capacidad reflexiva e introspectiva, la cual desarrolló el ser humano desde los inicios de la civilización, que la psicología tiene su origen más contundente en la filosofía, entendida ésta, como el desarrollo evolutivo del pensamiento humano; y en la medicina, Y de allí que resulte fundamental que el estudioso de la psicología, que pretende profundizar en el complejo fenómeno de lo humano, tenga una idea esclarecedora del origen de las concepciones que subyacen a las principales vertientes y enfoques de la psicología científica contemporánea. Por tal motivo, el objetivo del presente curso, es que al finalizar, el estudiante conozca el marco histórico relacionado con los antecedentes filosóficos y científicos de la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com