ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Psicologia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos de la psicología moderna en México

Valderrama (1985) .

Habla de una psicología mexicana en los tiempos prehispánicos y coloniales. No obstante, podemos considerar que la psicología en el sentido moderno nace en 1986, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de piscología en México, en la escuela nacional preparatoria

En las décadas de 1940 y 1950 , la psicología es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis y psicometría.

En 1959 fue fundada la carrera de psicología en la UNAM , aunque la psicología ya se enseñaba en México desde 1986 y aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México existía un posgrado en psicología desde 1938. En 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como una profesión .

Periodo de expansión de la psicología en México

El periodo que se inicia en 1959 y dura por lo menos hasta 1990 se caracteriza por un enorme auge de la psicología en muchos sentidos . Tan sólo de 1960 a 1987, el número de escuelas y departamentos de psicología pasa a 4 a 66 y el de estudiantes de psicología se incrementa de 1500 a 25 000; si en 1960 no había ninguno sistemático. En 1960 los psicólogos trabajaban principalmente como auxiliares psiquiátricos y como aplicadores de test. En 1989 se cubre una gama muy amplia, que va desde la investigación básica con animales hasta serios estudios en piscología social y de la personalidad, educativa y del desarrollo, clínica e industrial

Entre 1959-1990 coexisten diferentes escuelas de psicología y psicoanálisis como son el psicoanálisis freudiano, frommiano, freudomarxista y lacaniano; y escuelas cognoscitivas europeas tradicionales como la de Piaget, la psicología cognoscitiva estadounidense, el conductismo, el gestaltismo redescubierto y la psicología humanista de Rogers .

Un análisis más diferenciado muestra que dos de esos enfoques han sido grandes movimientos históricos en la psicología mexicana: la psicología transcultural y el conductismo, estas no son escuelas como las demás que se mantienen dentro de un ámbito académico, limitado a una universidad, una facultad, un campo de investigación, un área de aplicación o un grupo de trabajo . A diferencia la psicología transcultural y el conductismo tiene un carácter revolucionario reconocible.

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

La palabra psicología deriva del griego psico (alma, actividad mental) y logia (estudio). Se trata de la ciencia que estudia los procesos mentales a través de tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual; mientras que la palabra científica la podemos determinar que tiene su origen etimológico en el latín y mas concretamente en la palabra scire que puede traducirse como “saber”.

Wilhem Wundt (1832-1920)

Wilhem Wundt creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879 en Leipzing (Alemania) , y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el fundador del Estructuralismo.

La psicología científica, como una profesión, se enfrenta al reto y la demanda del control y la solución de los problemas conductuales de las personas en escenarios de distinta índole. No hace mucho que la psicología es considerada como una profesión. 1973 es la fecha en que se obtiene el reconocimiento por la Ley General de Profesiones.

Como otras profesiones, la psicología que se enseña en las universidades permite optar por diferentes niveles académicos. El nivel de Licenciatura prepara al egresado para resolver los problemas conductuales de la población, en cualquier área de la actividad humana. A nivel de Licenciatura, no debe haber especialización. En el nivel de Maestría se producen egresados que estén capacitados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com