ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De La Sociologia A La Gestion Empresarial


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  5.285 Visitas

Página 1 de 4

Aplicación de la Sociología en la Gestión Empresarial

La Relación de Sociología con la Administración

Hoy en día, en un mundo cada vez más interrelacionado, constituido a partir de un entramado de redes sociales, organizacionales, económicas, e incluso cibernéticas, el arte de la comunicación aparece como esencial para responder a los desafíos que ese interrelacionamiento continuo presenta.

Y es que ninguna organización –elemento base de la sociedad- funciona sin interrelacionarse con su entorno -caso contrario tiende a la entropía- y la base de esa interrelación, de esa construcción de redes y cadenas organizacionales, es la comunicación. De esta manera se ha empezado a abrir un gran mercado para los jóvenes comunicadores profesionales: el del trabajo en el marco organizacional.

Ahora bien, cuando hablamos de comunicación no podemos limitarnos a una mera técnica de transmisión de información. Es necesario, visualizarla de manera integral, como instrumento arraigado en una práctica social, mucho más integral, que responda y se adecue a las realidades en las que se desenvuelve (sea éstas de mercado, sociales, políticas, culturales, administrativas u otras). Es importante en la administración tratar aspectos:

1.-Comportamiento Organizacional

2.-Desarrollo Organizacional como Sustentable

4.-Socialización, grupos y organizaciones, Recursos Humanos

5.-Relación individuo-grupo con el entorno

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de lazaristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedad es intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. La voluntad de crear una "física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX.

El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX.

Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (dellatín: socius, "socio, compañero"; y el sufijogriego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.Su obra trata de responder a los avances de la ciencia, planteando que ésta sirvie para mejorar no sólo la suma del conocimiento humano, sino que además la sociedad en su totalidad.

Casi en simultáneo, en Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos” y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.

La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com