ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Individual No. 1 T.Claborativo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

A continuación realizaremos la definición y estudio funcional de la bomba de sodio con sus tres estadios y cómo actúan los neurotransmisores en la corteza cerebral en el sistema autónomo, y en la senso-percepción en el cuerpo humano.

PRIMERA PARTE

1. INVESTIGUE Y DEFINA LOS CONCEPTOS:

a. CANAL IÓNICO:

Los canales son estructuras proteínicas incluidas en la membrana celular que permiten el paso de sustancias. Los cana les mas estudiados y relevantes para las células son los canales que permiten el paso de iones. Se encuentran en las membranas celulares de animales, plantas y bacterias y juegan un importante papel en procesos tales como la excitación nerviosa y muscular, secreción hormonal, aprendizaje y memoria, proliferación celular, transducción sensorial, control del balance de sales y agua, la regulación de la presión sanguínea y la contracción cardiaca.

El estudio de la estructura y función de los canales tiene importancia porque ayuda a comprender el funcionamiento celular y además porque sus alteraciones son la causa de diferentes enfermedades, ocasionadas por la alteración de un gen que codifica la proteína e un canal pudiendo así alterar su funcionamiento.

b. CANAL IÓNICO DE VOLTAJE.

Los canales iónicos abren en respuesta a cambios en el potencial eléctrico a través de la membrana plasmática. Su principal función es la transmisión de impulsos eléctricos (generación del potencial de acción) debido a cambios en la diferencia de cargas eléctricas en ambos lados de la membrana. Las probabilidades de cierre y apertura de los canales iónicos son controladas por un sensor que puede ser eléctrico, químico o mecánico. Los canales activados por voltaje contienen un sensor que incluye varios aminoácidos con carga positiva que se mueven en el campo eléctrico de la membrana durante la apertura o cierre del canal. El cambio en la diferencia de potencial eléctrico en ambos lados de la membrana provoca el movimiento del sensor. El movimiento del sensor de voltaje crea un movimiento de cargas (llamado corriente de compuerta) que cambia la energía libre que modifica la estructura terciaria del canal abriéndolo o cerrándolo. Algunos de estos canales tienen un estado refractario conocido como inactivación cuyo mecanismo está dado por una subunidad independiente de aquellas responsables de la apertura y cierre.

Canales de sodio (Na+)La fase de la rápida despolarización del potencial de acción de las células nerviosas y musculares (esqueléticas, lisas y cardíacas) y, en general, de las células excitables, depende de la entrada de Na+ a través de canales activados por cambios de voltaje.

Canales de potasio (K+) Los canales de K+ constituyen el grupo más heterogéneo de proteínas estructurales de membrana. En las células excitables, la despolarización celular activa los canales de K+ y facilita la salida de K+ de la célula, lo que conduce a la repolarización del potencial de membrana. Además, los canales de K+ juegan un importante papel en el mantenimiento del potencial de reposo celular, la frecuencia de disparo de las células automáticas, la liberación de neurotransmisores, la secreción de insulina, la excitabilidad celular, el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com