Psicología / Aspectos Basicos Relacionados Con La Educacion Inicial

Aspectos Basicos Relacionados Con La Educacion Inicial

Trabajos Documentales: Aspectos Basicos Relacionados Con La Educacion Inicial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  garota  25 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1195   |   Páginas: 5
Views: 587

ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION INICIAL Y LA INTERCULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

La educación bolivariana es una realidad consagrada en la constitución donde se recogen y profundizan los principios y normas que consideran la educación como un medio para lograr la justicia, la igualdad y la integración social enmarcados en los derechos humanos y los referidos al deber social:

ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS A LA EDUCACION INICIAL.

La educación inicial con un sentido humanista, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la ley en la C.R.B.V, en tal sentido, concibe al niño y la niña, como sujetos de derecho desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y de relación con su ambiente. Así mismo la educación inicial privilegia a la familia como primer escenario de socialización, donde se aseguran la formación de la personalidad, los valores y la ciudadania.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Y LA INTERCULTURALIDAD.

Durante décadas en los diferentes sistemas educativos de los estados, se abrió un espacio para la educación intercultural bilingüe sustentada en tres aspecto :la diversidad lingüística ,la diversidad cultural, y la diversidad étnica; todos estos ejes correlacionados e integrados.

En Venezuela ha venido funcionando así, con la clara intención de preservar más de treinta y cuatro lenguas indígenas amenazadas por la discriminación racial y la globalización perversa, pero con poca vinculación con el resto de la sociedad, reducida a las fronteras o solo a los pueblos indígenas a partir de la C.R.B.V se abre un espacio intercultural bilingüe.

CONTINUIDAD AFECTIVA:

Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir, una lleva a la otra. Desde el punto de vista del currículo, la etapa de educación inicial le da al niño y niña tod

as las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.

Por ende la educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de educación básica.

El proceso que sigue, es un espacio donde los niños tienen oportunidad para opinar, tomar decisiones, actuar con iniciativa y organizarse con sus pares con diversas intenciones. Un lugar donde el agente educativo toma en cuenta los puntos de vista, informa a los niños sobre lo que van a hacer, cómo hacerlo y cómo participar, además de apoyar las acciones que emprendan

PREPARACION E INCORPORACION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE EDUCACION INTEGRAL.

La familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único pero sí el más importante ya que es el primer agente, que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potenc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados