ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicologicos De La Mujer Embarazada


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL EMBARAZO

La mujer vive profundos cambios en el embarazo. Los físicos son los más notorios, pero no son los únicos importantes. Adaptarse psicológicamente al embarazo lleva su tiempo y cada trimestre tiene sus características en este aspecto.

En el embarazo se provocan muchos cambios emocionales en la mujer y al mismo tiempo la psicología particular de cada mujer afecta su embarazo.

RE A C C I ONES E MOCIO N ALES FRECUE N TES EN EL EMBARAZ O

El embarazo es una experiencia física y emocional compleja que es intrínsecamente tensionante. El embarazo se asocia con cambios en la conducta alimentaria, el sueño y la actividad sexual, cambios que fuera del embarazo pueden señalar una perturbación psicológica como la depresión. Sin embargo, dentro del contexto del embarazo estos cambios son normales. El embarazo se puede considerar tanto una fase biológica como psicológica de la vida que requiere ajuste adaptación. La adaptación emocional de una mujer al embarazo se verá afectada por su capacidad previa para dominar problemas y resolver conflictos. Los aspectos emocionales del embarazo también son afectados por el contexto en el cual se desarrolla el embarazo.

Algunos problemas emocionales comunes pueden estar identificados y asociados vagamente con los estadios del embarazo. Durante todo el embarazo se describen a menudo sentimientos de ansiedad, ambivalencia y labilidad del humor. Inicialmente, tan pronto como una mujer sabe que está embarazada, existen algunas elecciones por hacer en el estilo de vida. Estas elecciones incluyen cuestiones relaciona das con hábitos alimentarios, tabaquismo, consumo de alcohol y cafeína, uso de drogas, asistencia prenatal, situación laboral, relaciones y si debe continuar el embarazo.

Durante todo el primer trimestre pueden existir más períodos de emociones fluctuantes. La aceptación del embarazo, la resolución de las elecciones en el estilo de vida y la incorporación

de la presencia del feto son las principales tareas psicológicas. Los factores de riesgo para un aumento de la incidencia de trastornos psicológicos durante este periodo, y posiblemente mayor malestar mayor malestar fisiológico, incluyen las siguientes: reacción negativa al embarazo del esposo o del novio, experiencias desagradables previas con embarazos, motivación poco clara para el embarazo, pocas personas en quienes buscar apoyo y un gran cambio en el estilo de vida debido al embarazo.

Por lo general el segundo trimestre es una época de menos cambios emocionales. Las reacciones emocionales pueden centrarse en los cambios de la imagen corporal y la sexualidad. La principal tarea psicológica de la mujer embarazada es comenzar a considerar al niño nonato como alguien separado de ella misma. La percepción del movimiento fetal ayuda en este proceso.

En el tercer trimestre, las reacciones emocionales pueden intensificarse al mismo tiempo que el malestar físico se torna más agudo. Las dificultades con el sueño y los síntomas somáticos asociados con el aumento del tamaño uterino son frecuentes. A menudo aumenta la ansiedad acerca de la salud del niño, la experiencia del parto los cambios en los papeles y relaciones de la futura madre. La principal tarea psicológica de la mujer en el tercer trimestre es comenzar a considerarse madre.

La realidad de esta maternidad inminente implica cierta pérdida de autonomía y control. En algunas mujeres esto puede provocar sentimientos conflictivos acerca de la libertad personal, la independencia y la dependencia de otros. Los cambios en la relación de la mujer con su pareja al paso que el niño se convierte en una realidad también pueden ser causa de estrés, o alteraciones emocionales a medida que el embarazo llega a su fin.

El trabajo de parto y el parto es una experiencia muy tensionante, tanto física como emocionalmente. En la mayoría de las mujeres, pero sobre todo en las primíparas, la ansiedad acerca del parto es grande. Esta ansiedad puede ser mediada por la información y la preparación para el trabajo de parto y el parto y por el apoyo de su compañero y de los profesionales médicos. Se ha demostrado que la confianza que tiene una mujer en su capacidad para afrontar el dolor en el trabajo de parto representa el 50%, del dolor en el comienzo del trabajo de parto y el 33%, del dolor en el trabajo de parto activo. 5 La adecuada información sobre el parto y el respaldo de las personas que acompañan a la madre en el momento del parto aumentarán la confianza y colaboración maternas.

TRASTO RNOS DE A N SIEDAD Y EMBARAZO

Todas las mujeres embarazadas tienen momentos ansiosos. Estas pacientes tienen temores y preocupaciones relativos a los cambios corporales, la posibilidad de un trabajo de parto difícil y preocupaciones relacionadas con la salud del niño nonato.

Los sentimientos ambivalentes y contradictorios con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com