Psicología / Atención A La Diversidad En El Aula De La Educación Inicial (Maternal, Preescolar).

Atención A La Diversidad En El Aula De La Educación Inicial (Maternal, Preescolar).

Informe de Libros: Atención A La Diversidad En El Aula De La Educación Inicial (Maternal, Preescolar).
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.925.000+ documentos.

Enviado por:  liyetzimaria  09 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3197   |   Páginas: 13
Views: 149

Atención a La Diversidad En El Aula De La Educación Inicial (Maternal, Preescolar).

La diversidad: (Variedad, desemejanza, diferencia)

En la sociedad actual las aceleradas transformaciones científicas, tecnológicas y sociales no han llevado a replantear la educación desde una óptica diferente a la de épocas anteriores, que determina cambios e innovaciones.

Estos cambios implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de elevar la calidad educativa, lo que se concreta en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las renovaciones curriculares, la elaboración de proyectos específicos, la individualización, atención a las necesidades educativas especiales, el tratamiento de la diversidad.

La tarea fundamental de la educación es formar hombre y mujeres activos con capacidad crítica, autónomos y responsables para convivir en forma consciente en la sociedad, capaces de evolucionar y adaptarse a la compleja realidad del mundo contemporáneo, a un mundo en rápida mutación.

Esto implica el desafío de lograr un grado suficiente de diversificación para que la acción educativa no se constituya en un factor de exclusión social, sino en un factor de cohesión en la dinámica social de nuestra sociedad democrática.

Para ello es necesario una enseñanza personalizada, donde se respeta la individualidad, una enseñanza que contempla la valorización del pluralismo cultural, que atienda las desigualdades, que contemple el derecho a la educación de todos cada uno de los niños y niñas uruguayos, sean cuales sean sus características y necesidades.

El respeto a las diferencias y el enriquecimiento mutuo con las mismas debe constituir un planteamiento educativo básico. De hecho ofrecer calidad educativa no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesite.

Con este propósito debe sustituirse la lógica de la homogeneidad por la lógica de la diversidad (A. Pérez Gómez - 1995

).

El acceso del niño a la institución educativa está presidido por la diversidad de su desarrollo cognitivo afectivo y social, en virtud de su propia matriz de desarrollo y de la cantidad y calidad de sus experiencias e intercambios sociales previos. El grupo de alumnos constituye pues un conjunto de individualidades, en función de las condiciones y oportunidades que se las han ofrecido en sus contextos de desarrollo a lo largo de su historia personal.

No hay grupos homogéneos de aprendizaje, los alumnos son diferentes en sus capacidades, motivaciones e intereses. Estos tres elementos son interdependientes e interactúan en las situaciones de aprendizaje. Lo que implica un complejo reto didáctico que requiere flexibilidad, diversidad y pluralidad organizativa y metodológica. Ante ello debemos proporcionar una propuesta educativa acorde a la diversidad de los alumnos, entendida como la oportuna diversificación de los procesos a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.925.000+ documentos


Ensayos relacionados