Psicología / Autoconocimiento

Autoconocimiento

Ensayos y Trabajos: Autoconocimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.042.000+ documentos.

Enviado por:  DeadlyScavenger  19 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1711   |   Páginas: 7
Views: 79

Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.

Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.

El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

Pero ¿qué significa automotivación? es una acción que se concentra en el YO es decir, viene de adentro y está relacionada con tu estima individual, es decir tu autoestima. La mayor parte del tiempo, vives y actúas para satisfacer los deseos de otras personas y eso te hace experimentar la desmotivación. La automotivación te hace tener conciencia de lo que deseas lograr y es fundamental para tu desarrollo personal y profesional.

Cuando inicias una actividad propia como una empresa, un negocio o te lanzas como freelance o autónomo, cambias de trabajo o planificas un nuevo proyecto has tomado una decisión acompañada de una automotivación, pero luego, con el tiempo puedes experimentar el desánimo o la desmotivación que te hace pensar que algo no va bien. En este punto el autoconocimiento personal es fundamental para comprender qué es lo que quieres y deseas.

Para que puedas empezar con tu tarea de autoconocimiento personal te muestro algunos puntos importantes:

PUNTO 1. Auto descúbrete. El auto descubrirse es un proceso introspectivo, es decir, mirar hacia dentro y descubrir al YO interno que sabe lo que quiere, sueña, desea, anhela y que muchas veces fluye libremente cuando nadie lo está juzgando. Es fácil ob

servar a los demás y señalar los errores para poder mejorar, pero resulta difícil vernos a nosotros mismos y aceptar lo que somos. Experiméntate, descúbrete y ten claro lo que te gusta realmente a ti y no lo hagas por los demás sino por ti. Una vez lo tengas claro, disfrútalo.

Punto 2. Se tú mismo. ¿Cuántas veces has oído esta expresión? ¿Sabes quién eres realmente? ¿Por qué te vistes así? ¿Por qué te peinas así? ¿te gusta cómo eres o quieres ser de otra manera? son algunas preguntas que puedes hacerte para saber si lo que eres sale genuinamente de ti, y si no es así, entonces para averiguar quién deseas ser. La idea es averiguar quién deseas ser sin importar el lugar, sin importar las personas o el contexto. Eso te ayudará a mejorar tu autoestima, la idea que tienes de ti mismo y superar incluso tus más profundos temores y miedos.

Punto 3. Lo que pensarán los demás. ¿El qué dirán? lo que los demás piensan de mí, las etiquetas que la sociedad ha puesto sobre mi persona, sobre lo que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.042.000+ documentos