Temas Variados / AUTOCONOCIMIENTO

AUTOCONOCIMIENTO

Ensayos: AUTOCONOCIMIENTO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  kiarager  05 julio 2013
Tags: 
Palabras: 523   |   Páginas: 3
Views: 106

BLOQUE 1. AUTOCONOCIMIENTO.INTRODUCCIÓN.

Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos (R. Schüller). El autoconocimiento y la autoestima es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual el alumno/a adquiere la noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación.

El autoconocimiento es la base de la autoestima (concepción que tenemos de nosotros mismos). De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. El descubrimiento de uno mismo consiste en saber destapar todo aquello que hace referencia a su persona. Una persona que se ha de querer a sí misma, también se ha de conocer mejor y aceptarse incluso con aquellos aspectos de su persona que normalmente llamamos defectos. Ha de ser tolerante consigo mismo y este autoconocimiento ha de permitir que se sienta plenamente identificado y, si es necesario, cambiar aquello que no le guste de su personalidad, de su forma de actuar y relacionarse con los demás.

Cuanto más positiva sea la valoración que tengamos de nosotros mismos más preparados estaremos para afrontar los infortunios y los conflictos con que nos encontraremos en la maduración como personas.

Las personas que tienen un buen concepto de ellas mismas establecen relaciones más ricas con los demás y pueden sentirse más empáticas y responsables ante los demás y ante la propia vida.

OBJETIVO GENERAL.

Al termino del bloque los estudiantes incrementarán el sentimiento de autoestima a través del conocimiento de sí mismos y de las características personalesSubtema 1.1. El origen de mi nombre.

2 sesiones.OBJETIVO: Que el alumno comprenda el significado (afectivo y literal) de su nombre y cómo éste expresa parte de su personalidad, lo cual contribuirá a mejorar su conocimiento y valoración de sí mismo.

MATERIALES: Papel, hojas blancas, plumones, lapicero, lápiz, material de consulta (fotocopias)

HA

BILIDADES DEL TUTOR: Cordialidad, capacidad para generar confianza, manejo de grupo, capacidad para rescatar aspectos positivos en las vivencias que los alumnos expresen de su nombre.

EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Antecedentes de su nombre, significado literal y afectivo de su nombre.

CÁPSULA TEÓRICA

El ser humano siente la necesidad de identificarse con un elemento designado concreto: un antropónimo o nombre propio. Este hecho parece universal a casi todas las culturas humanas, aunque se registran algunas donde entre los miembros familiares no se usan nombres propios sino nombres comunes de parentesco como hijo / -a, padre / madre, etc.

Origen y Significado de Nombres Propios.

El nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo, cada nombre tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y muchas personas no conocen el origen y significado de su nombre. La onomástic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos