ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo, abordaremos como influye, en la práctica educativa docente, el comportamiento, forma de pensar y el carácter del alumno para desarrollar su completo aprendizaje. Por lo cual también nosotros reflexionaremos a cómo reaccionar y transformar nuestras prácticas, para así lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes de educación primaria.

Primeramente, en la asignatura, abordamos el tema de las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza aprendizaje, que dice que “las concepciones que los profesores mantienen acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen uno de los valores que influyen sobre su práctica docente” (Elena Martín, Mar Mateos, Patricia Martínez, Jimena Cervi, Ana Pecharromán, Ruth Villalón), lo que se refiere a los maestros deben de buscar sus propias estrategias, para que así los estudiantes tengan un buen desarrollo, además de que ellos desarrollen sus habilidades necesarias para su buen aprendizaje y ser personas de bien.

También, que hay que motivar al alumno en clase, así como también motivarnos nosotros mismos, para que así los alumnos logren mantener una buena comunicación con el maestro y tengan presencia en clase; lo cual es de vital importancia, ya que es lo primordial para que se logren los objetivos esperados. En el ámbito de evaluación, el alumno debe evaluarse a sí mismo y también a sus compañeros, para que puedan darse cuenta de que es lo que realmente hacen y si lo hacen correcto, y si no es así cambiarlo.

Después nos introducimos a la lectura de las teorías implícitas del aprendizaje y la enseñanza, la cual nos dice que para progresar en los modos de enseñar y aprender no es necesario nuevas creencias, si no modificar las creencias ya obtenidas con un proceso de explicitación. El aprendizaje implícito es cuando uno adquiere conocimientos al intentar independientemente aprender.

Existen 3 tipos de teorías, la primera seria la directa, la cual se refiere a que el aprendizaje debe adquirirse tal cual es y suele fracasar; la teoría interpretativa, es cuando esta mas apegada a la realidad, pero casi nunca es posible con exactitud; y por último la teoría constructiva, la cual implica aprendizajes constructivos, competentes y dinámicos acerca del mundo físico, cultural, social, etc. Estas teorías nos sirven para orientan para llevar a cabo adecuadamente las practicas de aprendizaje y enseñanza con contenidos específicos en contextos particulares.

El sujeto y el aprendizaje según su contexto, fue otra de las lecturas, la cual menciona la educabilidad como “la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos” (Manganiello, introducción a las ciencias de la educación), lo cual ayuda al alumnado a adquirir, mediante el aprendizaje, nuevos conocimientos y conductas.

Aquí vemos que el contexto social podría ser un déficit escolar, ya que muchos niños no cuentan con los recursos necesarios para cubrir una escolaridad exitosa; las dificultades para leer y escribir en algunos niños; bajo rendimiento en alumnos y en algunos casos en los mismos docentes y el no tener el apoyo necesario de los padres de familia, lo cual causa la deserción escolar, uno de los problemas más frecuentes en la educación de hoy en día.

Aquí se apoya al trabajo cognitivo, que nos dice que hay que trabajar colaborativamente intercambiando ideas y conocimientos en base a la experiencia determinada de cada uno de los individuos.

“El papel que desempeña el maestro en la promoción de aprendizaje y desarrollo de los alumnos es muy importante, debido a que el maestro tiene como deber generar la educabilidad en el alumno, así como guiar al alumno es su etapa de aprendizaje y sea el esperado” (Manganiello, introducción a las ciencias de la educación). También para orientarlo en caso de que el alumno llegue a cometer un error, este lo ayude y oriente a como poder resolverlo.

El papel del maestro no es como en la antigüedad, en la cual solo era él quien poseía los conocimientos. Si no que en la actualidad el docente finge como orientador, guía, etc.; el solo da las bases del conocimiento a través de sus diversas metodologías, y el alumno es el encargado de formar sus propios conocimientos. En cuanto al papel del alumno, se puede decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com