ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE III. ACTIVIDAD #1 DESARROLLO DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

¿La sesión de clase propicia la reflexión en torno al tema que se estudia? ¿Por qué?

Sí, porque a partir de las actividades pudieron darse cuenta de que los contenidos que se estaban tratando no son ajenos a su vida; que han tenido contacto con ellos aunque en primera instancia no fuesen conscientes de ello. A partir de esa reflexión se dieron cuenta de la importancia de los proyectos que realizamos y la necesidad de saber utilizar de forma adecuada sus aprendizajes. En el caso del proyecto de segundo grado que analizamos, el cual se llama ‘Elaboración de documentos legales’, los jóvenes tuvieron que imaginar algunas situaciones en las cuales estos formatos son útiles para resolver problemas de distinto tipo en la vida cotidiana.

¿Los cuestionamientos que hace permiten a los alumnos usar la información que ya tienen sobre el tema? ¿Por qué?

Sí, porque como parte de nuestra planeación tomamos muy en cuenta los conocimientos y experiencias previas de los alumnos para dirigir la enseñanza. De acuerdo con la indagación sobre conocimientos previos tenemos una noción de lo que los adolescentes saben sobre el tema y a partir de ello tomamos ciertas decisiones que llevan a un desarrollo adecuado de las clases.

Cabe destacar que utilizamos la información que los estudiantes tienen no solo al principio de la clase, sino también en el desarrollo de las actividades; por ejemplo, en una de las sesiones tuvieron que discutir por equipos una cuestión, donde fue necesario pensar en qué situaciones de su vida diaria han tenido contacto con los documentos legales y para qué los han utilizado. Al compartir por equipos, los jóvenes pudieron determinar con mayor certeza para qué sirven ciertos tipos de formatos, pues cada integrante dio la información que ya poseían para reunir y complementar el desarrollo de los conceptos.

¿En qué parte de la clase se intentó relacionar la información que poseen los alumnos con los contenidos de estudio?

Principalmente al inicio de la clase, ya que como mencionamos antes, era necesario establecer claramente un punto de partida a través del cual los jóvenes pudieran dar un sentido global a los contenidos de estudio de acuerdo a lo que ellos ya conocen; sin embargo, como ya se expuso en el ejemplo de la pregunta anterior, no solo se dio al principio de la clase, sino durante todo el desarrollo de la misma, ya que cada una de las actividades busca impulsar el aprendizaje mediante el análisis y la reflexión, la cual constantemente los lleva a remitirse a sus conocimientos previos para hacer un contraste con la nueva información que están obteniendo y de esta manera hacer los ajustes necesarios a los esquemas que tienen.

En general ¿el desarrollo de la clase permite a los alumnos darse cuenta de lo que aprenden?

Sí, porque se hicieron actividades en las cuales, al final, los equipos compartían con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com