ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING: MALTRATO ESCOLAR


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 3

BULLYING: MALTRATO ESCOLAR

Antonio Gómez Nashiki

El tema de violencia, maltrato o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja y delicada, que como docentes tenemos que comprender para poder prevenirla y atenderla.

CONTACTOS Y CONTEXTOS

El bullying es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar de niños y adolescentes. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento negativo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza con el abuso sistemático del poder.

Las distintas relaciones que se encuentran en las instituciones escolares, nos muestran que el poder no sólo se encuentra concentrado en una sola persona, el maltrato o acoso escolar se puede dar: maestro- alumno, alumno- alumno o alumno- maestro.

Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la victima; alcanzan al agresor y a los observadores. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los factores de riesgo y los de protección para poder evitar su desarrollo.

REGISTROS DE LA VIOLENCIA

En países como Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra y Japón, el fenómeno de Bullying o maltrato escolar se presenta de forma creciente y su práctica ha llevado a que estos países realicen propuestas de solución y alternativas enfocadas a manejar el conflicto dentro de las instituciones escolares.

En nuestro país, el bullying se encuentra en una fase inicial y aunque se desconoce la dimensión social de este trastorno, porque es un tema nuevo y difícil de descubrir, algunas estadísticas muestran y han detectado un número importante de casos donde niños y niñas son tratados con violencia tanto en la familia como en los centros escolares.

DEFINICIONES SOBRE UN MISMO TEMA

Existen varios términos que dan como resultado el tema de maltrato o abuso escolar, entre ellos podemos encontrar:

o Mobbing: Peter- Paul Heinemann publicó el primer libro sobre el tema de violencia entre grupos de niños.

o Harassment: traducido como “hostigamiento”, significa ataques repetido de una persona a otra para atormentarla, frustrarla o provocarla.

o Ijime: el término se utiliza para identificar las llamadas “novatadas” y humillaciones que sufren los niños en escuelas japonesas.

o Bully: significa ofender brutalmente, maltratar o humillar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com