ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying o Maltrato Escolar


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

Bullying o Maltrato Escolar

El bullying o maltrato escolar es un problema que afecta a la comunidad escolar, pues se presenta con daños físicos como psicológicos, es muy común encontrar casos de bullying en las escuelas pues hay muy pocas actividades contra este problema, pues hasta hace poco era invisible para las autoridades de educación.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Sin duda el que los legisladores tengan en cuenta el tema pues es importante, pero yo siento que sería sobre todo más destacable el que empecemos a vincular a todas las dependencias que tienen que ver con la atención de los jóvenes y de los niños y desde luego con educación, para generar un programa integral de intervención que tenga que ver con ir al fondo del problema, no solo estar esperando que el joven cometa un error y estar buscando la forma de sancionarlo.

Para prevenir el bulllying a continuación presento unos tips:

En la familia:

• el papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com