ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características que tiene el conflicto


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El 5 de junio de 2009 nuestro país fue convulsionado por las noticias sobre el enfrentamiento a muerte entre indígenas de la Amazonía y policías en la ciudad de Bagua, provincia de Amazonas. El desentendimiento de posiciones frente a Decretos Legislativos relacionados al desarrollo de la Amazonía, entre el Gobierno y un sector del Legislativo, por un lado, y las organizaciones indígenas, por el otro, provocaron sucesivos conflictos. La radicalización de posiciones, la demora del Legislativo para debatir estos decretos, la falta de un soporte para la negociación por parte del Ejecutivo, la debilidad de entendimiento intercultural entre el Gobierno y las nacionalidades indígenas y sobre todo la falta de voluntad política, tornan crítico e incontrolable este conflicto, que desencadena en una crisis social de la que resultó una tragedia humana, económica y política. Los costos económicos del paro amazónico fueron muy altos; los costos políticos se ubican en las debilidades en el manejo de conflictos por parte del Ejecutivo, al punto que desestabilizó al gabinete ministerial y hasta hoy el llamado “Baguazo” es considerado como el evento peor manejado en lo que va de la actual gestión.

Todos los acontecimientos anteriormente mencionados serán descritos en este presente trabajo, con el objetivo de identificar las soluciones que se plantearon para resolver el conflicto, de manera que toda la información obtenida nos permita contribuir con algunas nuevas alternativas de solución y a la vez destacar el aprendizaje y la reflexión por parte de los responsables de la realización de este informe.

2. características que tiene el conflicto

3. Solución planteada para el problema de Bagua:

• El gobierno actuó de una manera intempestiva movilizando tropas militares para acabar con el bloqueo de las carreteras “solucionando el conflicto”, declarando estado de emergencia y toque de queda en las localidades.

• El 15 de junio del 2009, Yehude Simon se reúne en Mazamari con 10 representantes de comunidades indígenas y se suscriben 11 acuerdos, entre ellos la derogatoria del DL.1090.

• Y para el 18 de junio el gobierno sacó una ley que suspendía el D.L 1090 por tan solo 3 meses, siendo una decisión muy tardía que pudo haber se hecho antes y así evitado todos los asesinatos, heridos y el caos.

• Se formó una comisión multipartidaria que investigará el caso Bagua y poder darle un tratamiento justo al problema.

• El pleno del Congreso derogó los decretos legislativos 1015 y su modificatorio el 1073, tal como lo exigían las comunidades nativas. Estos dispositivo establecían que para la adquisición de propiedades de tierras se requeriría del voto a favor de no menos del 50%, es decir, una mayoría simple, con lo cual se eliminaría la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la Ley de Comunidades Campesinas. Estos decretos facilitaban la venta de las tierras comunales indígenas.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com