ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicológicas Del Aprendizaje.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se hablara de las diferentes teorías que sustentan la reforma curricular así como de las propuestas de los métodos o formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el aula, y es que es necesario abordar estos temas para tener un pensamiento crítico respecto a lo que ocurre dentro de nuestro país y en los demás países, teniendo en cuenta teorías y currículos diversos.

Los cambios sustanciales y eventuales alcances y limitaciones que representa el modelo de aprendizaje adoptado para la educación escolar a lo largo de la historia. Como todo proceso la educación lleva su historia y con ello llevo sus progresos y sus estancamientos, pero es relativamente valioso conocer este camino recorrido.

Contrastar asimismo con las tendencias e innovaciones curriculares en el plano internacional. En el campo internacional las cosas se miran desde otra perspectiva puesto que cada país cuenta con sus métodos de enseñanza de acuerdo a lo que mejor les funcione o se adopte a las necesidades de sus alumnos.

La justificación de la inclusión de los enfoques curriculares adoptados y su visión de aprendizaje, para lograr un cambio se requiere de prestar atención a lo que previamente está establecido ya que muy a menudo se pretende cambiar todo un proceso cuando en realidad lo que hace falta es una mejora, o en su caso se necesita de la implementación de un proyecto, pero todo esto de penderá del ámbito del que se estudie y del lugar del que se hable, es preciso aclarar que lo que a un país le podría ayudar a otro puede que no le ayude del todo, pero como bien se ha mencionado todo está constituido por diferentes conjuntos: como lo son el país, la población, los maestros y demás elementos que se puedan involucrar en este proceso de enseñanza aprendizaje.

Desarrollo.

En el tema de las reformas curriculares en México fue en los noventa que se emprendieron importantes reformas curriculares que abarcaron prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo mexicano. Y es que se dieron a la tarea de innovar los currículos y de crear un modelo educativo propio. También en los noventa el término innovación fue asociado al diseño y aplicación de nuevos modelos curriculares y a la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas para la enseñanza.

La reforma general del año 2010 nos hace referencia a que se debe de desarrollar un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través de los objetivos educativos que se evidencia en el planteamiento de habilidades y conocimientos. Los alumnos cada ve deben de ser más competentes, competentes en el sentido de poder realizar un trabajo de manera independiente e ir construyendo un conocimiento, claro está también va de la mano con una interacción social, ya que no es lo mismo a que un niño vaya construyendo solo su aprendizaje a que un grupo se apoye para que todos logren llevar a tales metas, y desarrollar las habilidades y actitudes

El currículo propone la realización de actividades de la vida cotidiana y al empleo de métodos participativos de aprendizaje, para que de esta manera se ayude al estudiante a que obtenga los logros de desempeño que se propone el perfil de salida de la Educación General Básica. Los conocimientos obtenidos en las aulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com