ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer,

Mar Mateos, María del Puy Pérez Echeverría.

Teorías implícitas:

Nos ayudan a entender y a concebir el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza como un proceso de cambio conceptual, que nos permite entender algunas de las dificultades para lograr ese cambio, que supone restructurar ciertos principios o supuestos básicos que, por su carácter implícito suelen organizar nuestras acciones o decisiones sobre el aprendizaje o la enseñanza.

Es un aprendizaje implícito no consciente basado en la experiencia personal, forma parte de la educación informal.

TEORÍA DIRECTA:

Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, no visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz.

La teoría directa se sienta en un realismo ingenua, asumiendo a priori, según el cual el conocimiento se corresponda directa y unívocamente con la realidad. Los resultados del aprendizaje trata de conocimientos procedimentales o declarativos, son un retrato directo o una copia fiel de la realidad o del modelo percibido.

La teoría directa guarda una vaga similitud con el conductismo.

TEORÍA INTERPRETATIVA:

Conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Se halla más cercana a los modelos de procesamiento de información, en la medida en que asume la necesidad de procesos intermedios entre las representaciones internas y la entrada de información.

Implícitamente conlleva la idea de que aprender no es algo fácil ni inmediato, sino que consume tiempo y demanda esfuerzo deliberado.

Una vez que comienza a operar, puede ir aumentando su complejidad mediante su consideración de más y diferentes procesos mentales.

Parte de un principio realista al asumir, en última instancia, que el “buen” conocimiento debe reflejar la realidad y, por tanto que el aprendizaje tiene por meta captar esa realidad.

TEORÍA CONSTRUCTIVA:

El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender.

Los resultados del aprendizaje implican inevitablemente una redescripción de los contenidos que trata e incluso de la propia persona que aprende, para apreciar esos resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com