ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas De La Motricidad Fina


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  5.877 Visitas

Página 1 de 2

Le Boulch considera imprescindible la actividad manual y la propia coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de la escritura. Especialmente la destreza fina o movimiento propio de la pinza digital.

Lo mencionado por Boulch es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar actividades de motricidad fina, ya que cuando se está trabajando en una actividad como por ejemplo ensartar, la coordinación ojo-mano es la que interviene en este movimiento.

Cratty, en un detallado estudio sobre la actividad manual plantea que: "A medida que los niños establecen contacto con objetos por medio de sus manos, pasan por tres fases generales: 1) contacto simple; 2) presión palmar rudimentaria e inspección; y 3) formación de copias motrices exactas de los objetos, mediante su inspección táctil precisas".

Motricidad fina: son todas aquellas actividades que llevan al niño a la manipulación de las cosas, a la escritura, además de otras grandes funciones con las manos que conlleva a una mejor precisión y coordinación en la realización de diversas actividades que no requieren de mayor amplitud si no que son de mayor manipulación, construcción, interacción y creación.

Se cree que la motricidad fina se inicia en al año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje empieza a emborronarse y poner bolas o cualquier objeto en una botella o agujero, implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión; para conseguirlo se ha de seguir unos procesos cíclicos: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com