ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Nerviosa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 20

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN IV

Monografía sobre la Bulimia

Procesos y causas de los problemas alimenticios como la bulimia en mujeres adolescentes con problemas de peso e imagen corporal.

Mauxi Alarcón Arratia

13/05/2013

Proyecto semestral 2013

A continuación hablaré sobre un tema muy controversial y de gran importancia dentro de la sociedad como son los problemas alimenticios en este caso en especifico “la bulimia” en mujeres adolescentes. La bulimia es como cualquier otra enfermedad, el problema es que la cura no es por medio de medicamento, es un problema mental que No se cura sino que únicamente se supera.

Muchos psicólogos renombrados y celebridades se han adentrado en este tema haciendo campañas con la prevención de la misma, un claro ejemplo es la cantante y actriz adolescente Demi Lovato, la cual después de haber padecido este tipo de trastorno y haberlo superado creo una asociación llamada “stay strong” por la cual busca ayudar a mujeres de todo el mundo a mantenerse fuertes y no dejarse atrapar por esta enfermedad.

Trabajar con los desordenes alimenticios, en este caso la bulimia, es meterse en la autoestima y auto-aceptación, por medio de este escrito busco ayudar a las jóvenes antes de que caigan en este tipo de trastorno.

La comida es un elemento clave de las primeras y duraderas relaciones entre padres e hijos, Ésta simboliza, además, la maternidad, la protección y el cuidado en el desarrollo del niño (Freud 1946, Mahler, Pine y Bergman 1975; Winnicot 1960). Aunque los trastornos de la conducta alimentaria van en contra de la naturaleza y evolución del ser humano, la incidencia de estos ha aumentado drásticamente en las últimas décadas (America Anorexia Bulimia Association, AABA 2004, Crawford, 1989). Actualmente en México, uno de cada cuatro jóvenes estudiantes de secundario y preparatoria sufren algún trastorno de conducta alimentaria (bulimia nerviosa, anorexia nerviosa o comer compulsivamente). Alrededor del 0.5% de las mujeres los padecen, y de quienes entran a tratamiento, 10% fallece por esta causa (Clínica de Trastornos de la Alimentación del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubiran” en Secretaría de Salud, 2005).

Alrededor del 0.9% de hombres y el 2.8% de las mujeres presenta riesgo clínico de padecer un trastorno de conducta alimentaria. Se registran más casos en mujeres con edad de 12-13 años y 17-19 años, aunque también se registra un aumento de estos problemas en la población de 35 años. De acuerdo con un estudio realizado en la ciudad de México, las mujeres de 16 a 19 años tienen mayores conductas de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria. Se ha registrado que el 19% de la población adolescente presenta síntomas de bulimia nerviosa se presenta en mujeres con una frecuencia de siete por cada diez hombres y 2.1 mujeres por hombre, padece de trastorno de atracón (Secretaría de Salud, 2005).

La bulimia es un tema muy complejo y difícil de analizar pero para empezar ¿qué es en si la bulimia? Como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomas bulímicos. El sujeto siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito entre otras estrategias. (Klein y Walsh, 2003)

Desde los la antigüedad los trastornos alimenticios han estado presentes. Galeno describió ya la “kynos orexia” o hambre canina como sinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica. A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en 1987.

Entre los principales síntomas de la bulimia podemos encontrar:

- Episodios recurrentes de atracones de comida.

- Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.

- El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.

- Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.

- Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles, porque se ven diferentes.

- Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.

- Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.

- Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientes bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar.

- Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.

- Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.

A su vez existen ciertas conductas patológicas entre las personas afectadas por esta enfermedad, como:

- Preocupación constante de la comida.

- Atracones, forma de comer compulsiva, comer a escondidas.

- Miedo a engordar.

- Evitar el hecho de ir a restaurantes, fiestas donde se vea socialmente obligado a comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com