ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDADES COGNITIVAS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Capacidades cognitivas

1. LA PERCEPCIÓN: Proceso en el que se transforman los estímulos físicos en información psicológica; proceso mental por el que los estímulos sensoriales pasan a la conciencia. Es reconocer objetos, personas, decir si las cosas son iguales o diferentes, etc.

2. LA ATENCIÓN: es la cantidad de esfuerzo que se ejerce para centrarse en una determinada parte de la experiencia; habilidad para mantenerse focalizado en una actividad; habilidad para concentrarse.

3. LA MEMORIA: Función por la cual la información almacenada en el cerebro es posteriormente retrotraída a la conciencia. La memoria nos permite almacenar y evocar contenidos que hemos aprendido, situaciones del pasado, cómo se hacen las cosas, qué haremos en el futuro, etc.

4. EL RAZONAMIENTO: es la capacidad de establecer relaciones entre conceptos, hacer deducciones lógicas, etc.

5. LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: es la capacidad de planificar, de organizarnos y organizar las cosas, actividades, etc.

6. EL LENGUAJE: es la capacidad para comunicarnos utilizando las palabras adecuadas y oraciones correctas. Kaplan lo denomina DISCURSO: “Ideas, sentimientos y pensamientos expresados a través del lenguaje: comunicación a través del uso de las palabras y el lenguaje”.

7. ORIENTACIONES ESPACIO-TEMPORAL/ORIENTACION Y ESQUEMA PERSONAL: es la capacidad que nos permite tener presentes y saber utilizar la información referida al momento que vivimos, el lugar en el que nos encontramos y la identidad de nuestra propia persona. Kaplan lo llama CONCIENCIA.

8. PRAXIAS: es la capacidad para la ejecución de movimientos intencionales y organizados. Kaplan lo llama COMPORTAMIENTO MOTOR es el aspecto de nuestra psique que incluye impulsos, motivaciones, deseos, estímulos, instintos y ansias expresados por el comportamiento de la persona o por su actividad motora”.

También las capacidades cognitivas son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dónde, cuándo y cómo convenga. En general, son las siguientes:

1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contra distractoras.

2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud, comprensión).

3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.

4. Memorización / Recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Codificación y generación de respuestas.

Habilidades cognitivas:

El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa del problema. Es la habilidad para decir " lo que aquí pasa es...." Y dar un diagnóstico correcto de la situación. Los que no tienen este pensamiento lo atribuyen todo a la mala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal.

El pensamiento alternativo: es capacidad de imaginar el mayor número de soluciones a un problema determinado.

El pensamiento consecuencial: es la capacidad de ver las consecuencias de nuestras actitudes, comportamientos.

El pensamiento de perspectiva: es (la habilidad cognitiva) = capacidad de situar nos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empatía o sinfonía afectiva con los demás. Es el pensamiento que hace posible el amor, lo cual nos hace más humano.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com