ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos y descripciones que ponen en juego las capacidades cognitivas de los niños


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente escrito se presentaran aspectos y descripciones que ponen en juego las capacidades cognitivas de los niños, así como también se hablará sobre cuestionamientos que se presentan en la vida cotidiana en cuanto a las practicas educativas; se mencionaran conceptos sobre el pensamiento cognitivo y sobre las competencias de los campos formativos como una manera de tener un buen desempeño docente.

Como docentes nos enfrentamos a desarrollar el juicio crítico, el pensamiento reflexivo y la capacidad creativa que son alternativas para mejorar la formación en la capacidad intelectiva, y con ella desarrollar competencias y cualificar desempeños, resultantes al trabajar con verdaderos aprendizajes significativos.

El término competencias ha sido entendido como un saber hacer en contexto. Concepción demasiado simple, ya que sólo se limita al saber hacer, confundiéndose con los desempeños y que descuida la necesidad de utilizar la inteligencia en el proceso de construcción del conocimiento, por centrarse tan sólo en el manejo de habilidades y destrezas. Saber hacer sin entender no tiene sentido, como tampoco lo tiene saber pensar acerca de lo que no sabemos hacer. Las competencias están relacionadas con el uso apropiado de las aptitudes intelectivas y de las capacidades mentales para comprender lo que se hace, junto con el manejo eficiente, eficaz y efectivo de métodos, técnicas, procesos y procedimientos con habilidad y destreza para saber hacer lo que se comprende; y, en utilizar este saber y este saber hacer con pertinencia, en la solución de problemas relevantes. Una competencia entonces es “un saber pensar y un saber hacer en contexto”.

Estoy segura que las competencias cognitivas básicas están más relacionadas con el potencial de aprendizaje de las personas que con sus habilidades y destrezas para hacer algo; yo lo definiría y lo entiendo como potencial de aprendizaje la capacidad que tienen los individuos para pensar y desarrollar conductas inteligentes.

Desde esta perspectiva quiero abordar el desarrollo de las competencias; por tal motivo las relacionaré con los aprendizajes significativos, con los factores que influyen para que éste se produzca y con las funciones cognitivas que deben tenerse en cuenta para que estas competencias puedan desarrollarse.

Es importante reflexionar sobre la práctica docente para identificar las debilidades, fortalezas y hacer una valoración de las competencias logradas: dominio y manejo de los propósitos educativos, conocimiento y aplicación de estrategias didácticas para estimular en los niños el desarrollo de sus competencias y el gusto por conocer, habilidad para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Actitudes de la educadora que favorecen en los niños la confianza, el respeto y la autoestima, capacidad para organizar el trabajo en el grupo y atender la diversidad.

Por otra parte los propósitos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com