Psicología / CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO PSICOSOCIAL

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO PSICOSOCIAL

Ensayos Gratis: CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO PSICOSOCIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  miriamhv  11 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1384   |   Páginas: 6
Views: 724

INTRODUCCIÓN

El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.

La entrada al colegio implica que debe enfrentarse y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de compañeros. La adaptación y ajuste que logre a este nuevo ambiente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato.

Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un referente importante y que se va a constituir en uno de los ejes centrales del desarrollo del niño y niña en esta etapa.

Este desarrollo lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Mediante dicha investigación solo se va a resaltar el área psicosocial y de esta manera conocer un poco más de los cambios que ocurren en el niño y niña de 6 a 12 años de edad.

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO PSICOSOCIAL

La caracterización del niño y niña con relación a su desarrollo está marcada en el área social por un cambio importante en la etapa escolar ya que es a partir de los 6 años que el mismo se

enfrenta a la separación familiar para entrar en contacto con otras relaciones diferentes a sus padres o núcleo familiar.

En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño y niña; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios (nos hacemos favores). En los infantes mayores (8 a 12 años), la amistad se caracteriza por relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.

El grupo en los escolares, comienza a tener una centralidad cada vez mayor, ya que es en la interacción con ellos donde descubren sus aptitudes y es con ellos con quienes van a medir sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el desarrollo de su auto concepto y de su autoestima. Las opiniones ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos


Ensayos relacionados