ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO PSICOSOCIAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.

La entrada al colegio implica que debe enfrentarse y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de compañeros. La adaptación y ajuste que logre a este nuevo ambiente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato.

Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un referente importante y que se va a constituir en uno de los ejes centrales del desarrollo del niño y niña en esta etapa.

Este desarrollo lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Mediante dicha investigación solo se va a resaltar el área psicosocial y de esta manera conocer un poco más de los cambios que ocurren en el niño y niña de 6 a 12 años de edad.

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACIÓN AL DESARROLLO PSICOSOCIAL

La caracterización del niño y niña con relación a su desarrollo está marcada en el área social por un cambio importante en la etapa escolar ya que es a partir de los 6 años que el mismo se enfrenta a la separación familiar para entrar en contacto con otras relaciones diferentes a sus padres o núcleo familiar.

En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño y niña; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios (nos hacemos favores). En los infantes mayores (8 a 12 años), la amistad se caracteriza por relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.

El grupo en los escolares, comienza a tener una centralidad cada vez mayor, ya que es en la interacción con ellos donde descubren sus aptitudes y es con ellos con quienes van a medir sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el desarrollo de su auto concepto y de su autoestima. Las opiniones de sus compañeros acerca de sí mismo, por primera vez en la vida del niño y niña, van a tener peso en su imagen personal.

El intercambio con los compañeros permite al niño y niña poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudándole a examinar críticamente los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y así ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará. Por otro lado, este mayor contacto con otros infantes les da la oportunidad de aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firme.

El aspecto negativo en este ámbito es que los niños y niñas de esta edad son muy susceptibles a las presiones para actuar de acuerdo con los compañeros y compañeras. Esto principalmente afecta a los niños y niñas de baja autoestima y habilidades sociales poco desarrolladas. En términos generales, la relación con los compañeros (as), contrapesa la influencia de los padres, abriendo nuevas perspectivas y liberando a los niños y niñas para que puedan hacer juicios independientes.

Existe consenso en que el logro de relaciones positivas con compañeros y la aceptación por parte de ellos, no son sólo importantes socialmente para los niños y niñas sino también dan un pronóstico acerca de su ajuste social y escolar posterior. El aislamiento social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com