ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLEAVER


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 12

TEST CLEAVER

ANTECEDENTES PARA LA INTERPRETACION DE LA EVALUACION

William M. Marston, pionero en el estudio de la conducta en el trabajo, ha descrito la conducta en términos de “patrones consistentes de reacción al medio ambiente”. Marston divide al ambiente de antagonistas y favorables.

Un ambiente “antagonista” puede ser definido para nuestros propósitos como aquel en que la persona se enfrenta con obstáculos y dificultades. La incertidumbre, calcular riesgos, resolver problemas, etc. Son típicos y normales en estas condiciones de vida.

Mientras que en un ambiente “favorable”, la seguridad, amistad o el enfrentarse a situaciones completamente predecibles, es lo típico y normal.

El modelo de conducta de Marston proponía cuatro factores básicos de conducta:

D 1) Dominante I 2) Persuasión

S 3) Sumisión C 4) Obediencia

A dichos términos John Cleaver los tradujo a un lenguaje más industrial, por decirlo así, pero sin perder su significado, aplicándose en la Técnica Cleaver como sigue:

1) DOMINANTE EMPUJE para obtener resultados en situaciones de oposición o circunstancias antagonistas

2) PERSUACION INFLUENCIA sobre la gente para actuar positiva y favorablemente

3) SUMISION CONSTANCIA al desarrollar trabajos con consistencia y en forma predecible.

4) OBEDIENCIA APEGO a estándares estrictos, evitando así el problemas o riesgos.

OBJETIVO DE LA TECNICA DE CLEAVER

Su objetivo básico es el explorar el grado de compatibilidad que existe entre la conducta humana de la persona y la conducta requerida para el desempeño.

Para ello la medición del trabajo se realiza por medio de la descripción del factor humano y la medición de conducta del individuo por medio de la autodescripcion.

Cleaver proporciona una descripción completa de la personalidad del individuo, haciendo énfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas. Realiza un pronóstico de la forma en que este individuo reacciona ante determinadas circunstancias y también de sus reacciones y actitudes típicas bajo situaciones de presión.

Para realizar la valoración se basa en cuatro escalas que se calculan partiendo de la autodescripción de la persona: Empuje, Influencia social, Constancia y Valores moral. Cleaver no tiene la mayor complicación, hay que poner atención en cada una de las respuestas, se sugiere que sean espontaneas.

Este test consiste en una tabla de preguntas en donde el entrevistado responde cuál de las características mencionadas en cada bloque es con la cual se identifica más y con cual menos, este test no tiene tiempo límite de respuesta, sin embargo se le sugiere al entrevistado que responda de forma espontánea y que no piense demasiado las respuestas. Las instrucciones exactas que se dan al entrevistado son las siguientes:

“Las palabras descriptivas que verá a continuación se encuentran agrupadas en series de cuatro, examine las palabras de cada serie y anote una “X” bajo la columna más de la palabra que mejor describa su forma de ser o de comportarse. Después marque una “X” en la palabra que menos lo describa y también de sus reacciones y actitudes típicas bajo situaciones de presión.”

En la interpretación del Cleaver, se considera la gráfica de condiciones normales para conocer su comportamiento en situaciones normales, la gráfica de “Motivación” determina las condiciones de trabajo en las que en entrevistado dará los mejores resultados y la gráfica “Presión”, muestra las áreas de oportunidad del entrevistado y su comportamiento en situaciones bajo presión.

Descripción:

Prueba para mandos Administrativos, Ejecutivos, Gerenciales y Directivos

Evalúa el comportamiento del sujeto como líder de forma normal, motivado y bajo presión así como su desempeño en el puesto, también se puede determinar el índice de compatibilidad de la persona contra puesto, tomando como base la filosofía y políticas de su organización, incluye herramienta adicional el reporte de integración para competencias laborales y administrador de puestos perfil psicométrico.

Resultados:

Esta opción permite aplicar y calificar las dos partes de la prueba Cleaver: autodescripción y descripción del puesto.

Ambos resultados se obtienen de forma individual cuantitativamente, además, gráficamente se puede comparar los resultados del individuo con el perfil por el que está optando.

Test Cleaver proporciona una descripción completa de la personalidad del individuo, haciendo énfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas.

Realiza un pronóstico de la forma en que este individuo reacciona ante determinadas circunstancias y también de sus reacciones y actitudes típicas bajo situaciones de presión, se sugiere que tipo de actividad realizaría con más eficiencia y qué cosas motivan al individuo, orientando sus necesidades y preferencias.

EVALUANDO LA CONDUCTA REQUERIDA EN EL TRABAJO:

La descripción del factor humano del ha sido diseñado para proporcionar un criterio práctico para describir las características de conducta que se requiere para el desempeño de un trabajo dado.

Consiste en una lista de 24 frases que describen elementos que existen en mayor o menor grado. A cada una de las 24 frases les van dando un valor (de 1 a 5 máximos) de acuerdo a su importancia en relación al trabajo.

EVALUACION LA CONDUCTA DE LA PERSONA EN EL TRABAJO

La autodescripcion, consiste en una serie de 24 tétradas, donde la persona a base de elección forzada, marca de cada grupo de 4 características de conducta la que más (+) se parece a él y la que menos (-) se le parece. Esta parte es llenada exclusivamente por la persona evaluada.

Lo anterior ya graficado nos permite evaluar en tres graficas diferentes tres dimensiones de conducta:

1) Las características de conducta diaria, lo que podemos observar de la persona la mayoría del tiempo.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com