ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EXPLICARLE A UN ADOLESCENTE SOBRE LA PUBERTAD, CRECIMIENTO Y DESARROLLO.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

COMO EXPLICARLE A UN ADOLESCENTE SOBRE LA PUBERTAD, CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

La etapa de la adolescencia se caracteriza por la actitud rebelde y los cambios físicos propios del organismo; sin embargo, las reacciones de tipo social y psicológico también influyen bastante en la vida diaria del adolescente. Si existen diversos estudios que tratan de explicar los cambios que están sufriendo y como los afecta, es a un de mayor importancia el cómo explicárselos de una manera que entiendan y sobre todo que lo vean como un proceso natural. Por eso en este trabajo trato de plantear una clase en la cual pueda abordar los temas de alguna manera que ellos puedan entenderlos, utilizando estrategias didácticas que hagan la clase más activa y puedan adentrarse en esos temas y no lo vean nada mas como una simple broma, si no como algo de suma importancia en su desarrollo como individuos. Las siguientes actividades plantearan la manera de explicar estos temas teniendo un inicio, desarrollo y cierre de las actividades a realizar teniendo como producto un aprendizaje que se ha significativo para el estudiante:

INICIO: para empezar es acercarse al grupo y presentarse ante ellos, luego hacer unas preguntas de entrada para irse adentrando en el tema, haciendo referencia a ciertos cambios que uno fue sufriendo en su adolescencia observando sus reacciones y viendo como lo van tomando, básicamente ponerse como ejemplo. Ojo siempre tener el control del grupo no dejarlos pensar que es una simple charla hacerles ver que ese tipo de aspectos son muy importantes que los identifiquen y no los consideren raros. Ya teniendo su atención hacer una serie de preguntas; ¿Qué es adolescencia?, ¿si creen que han cambiado físicamente y cuál ha sido su reacción?, ¿si se disgustan constantemente con sus compañeros y su familia, y porque creen que reaccionan así?, ¿se sienten inseguros con sus cambios físicos porque? Esta serie de preguntas abrirá el tema el cual ellos empezaran sin darse cuenta a identificar sus cambios físicos y como les ha influido en su carácter.

DESARROLLO: después de concluir las preguntas, presentarles un video referente a su crecimiento y su desarrollo el video debe ser sencillo y sobre todo con información muy clara. Al término del video realizar una pequeña actividad, puede ser una sopa de letras o algo con imágenes el cual tengan que relacionar en el cuerpo humano que cambios físicos se dan primeramente y ver si pueden identificarlos, obviamente si se equivocan no importa de todos modos se irá corrigiendo conforme a la marcha de la actividad. Al concluir los pondré en fila una de niñas y otra de niños, empezare a preguntar a qué edad tuvieron su primer cambio físico y que den un paso al frente, con esto iré dándome cuenta quienes se desarrollaron a más temprana edad, al término de esta pequeña dinámica les preguntare si creen que influye su alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com