ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE CAPACITACION PARA TRABAJAR POR COMPETENCIAS A NIVEL PRIMARIA EN EL COLEGIO LICEO REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.463 Palabras (22 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 22

México D.F, 08 diciembre 1

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….

ANTECEDENTES……………………………………………………… 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………. 5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………… 7

OBJETIVOS……………………………………………………………. 8

MARCO ORGANIZACIONAL 8

MARCO TEÓRICO……………………………………………………. 9

Capítulo I Antecedentes de competencia……………………………. 22

Capituló II Conceptos

2.1 Competencias………………………………………………………...

2.2 Competencias docentes philippe perrenoud……………………..

2.3 Currículum , niveles y papel de la programación de aula………………………………………………………………….

2.4 Niveles del currículum………………………………………

2.5 Concepto de programación de aula……………………….

2.6 Como se pueden organizar los contenidos………………..

Capitulo III Reflexión sobre mi intervención educativa

3.1 Cuestionario de reflexión sobre mi intervención educativa……………………………………………………………..

PROPUESTA DE MARCO OPERATIVO ………………………….. 28

Programa de desarrollo ………………………………………………. 28

CONCLUSIÓN………………………………………………………….. 48

RECOMENDACIONES…………………………………………………. 49

REFERENCIAS O BIBLIOGRAFIA……………………………….. 50

INDICE DE TABLAS E IMÁGENES…………………………………. 55

ANEXOS…………………………………………………………………. 56

INTRODUCCION

Es importante considerar que durante el trabajo que lleva el docente a lo largo del ciclo escolar en el Colegio Liceo Reforma Educativa conozca y aprenda durante este curso a manejar las competencia dentro del programa de estudio, ya que en la actualidad se busca que este tema sea bien entendido para llevarlo a la practica ya que estamos en un periodo de innovación.

En esta fase se introduce los antecedentes , conceptos y reflexión sobre la internevención , los cuales implicara nuevos retos y desafíos para el profesorado.

Puesto en marcha el curso adecuado de competencias para primaria , ustedes son parte fundamental para concretar resultados a través de la valoración acerca de la relevancia de la practica docente, centrada en el aprendizaje de los alumnos.

Este curso forma parte del acompañamiento , al ofrecer información y propuestas especificas que contribuyan a comprender el enfoque y los propósitos de la Reforma Educativa .

El curso de este colegio mostrara en diferentes apartados la orientación adecuada de competencias con los aprendizajes esperados, todos ellos elementos sustantivos en la articulación de la Educación Básica educativa, se busca que las niñas y los niños cuenten con los aprendizajes necesarios para su desenvolvimiento y participación en diferentes situaciones cotidianas.

ANTECEDENTES

A lo largo de la educación se ha hablado de la importancia de distintas metodologías la escuelas son tan variables que los profesores están en constante cambio , sin embrago la educación ha cambiado mucho pero llega a ver una gran confusión para los profesores.

Se ha hablado mucho de este tema pero aun no llega a ser clara la educación que se quiere dar.

Hablemos un poco de lo que nos menciona Sánchez y Gairín “La organización y el desarrollo de la actividad formativa exigen la ordenación de diferentes realidades(ideas , personas, recursos etc) de una forma dinámica y a varios niveles”.

Por lo que podemos entender de la dinámica que se debe de tener en una organización escolar y de ahí las funciones del profesor.

Es por ello que tenemos que considerar el desarrollo curricular y la capacitación que los profesores deben tener.

Si bien la incorporación del tema competencias a la educación es muy reciente, sea en el plano de la formulación curricular o en el plano de la organización de estrategias educativas en el aula, en este corto plazo se puede identificar la construcción de escuelas de pensamiento que tienen características propias y cuyo conocimiento ayudará notoriamente a establecer orientaciones significativas para ambas tareas educativas, la curricular y la didáctica.

En 1996 Gonczi y Athanosou (1996: 272-273) reconocieron la existencia de distintas perspectivas en el enfoque de competencias. Diez años después, ya en 2006, Tardif señala que no sólo el concepto es polisémico, lo que ocasiona que ningún programa por competencias tenga la misma estructura, dado que no existe entre los especialistas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com