ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Rogers. Teoría Fenomenologica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  7.795 Visitas

Página 1 de 10

El concepto de la personalidad

La personalidad es algo distintivo y propio de cada individuo. El fundamento de esta unicidad varía según las escuelas, pero la mayoría de los autores aceptan que, de algún modo, en la personalidad se expresa y funda el propium de cada cual.

La personalidad es la presencia de un modo habitual de responder a situaciones heterogéneas.

Entre las funciones que influyen en la personalidad, destacan las afectivas y tendenciales.

Lo que la psicología pretende conocer de la personalidad, es el sistema de indicadores que permiten la predicción del comportamiento bajo condiciones específicas.

Teorías de la personalidad

Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.1

Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interéshistórico.2

TITO (NO ESTÁ EN LA DIAPOSITIVA)

Teorías fenomenológicas de la personalidad

Los seres humanos conceden significado a toda la información que reciben a través de sus sentidos. Como la persona conoce solo lo que percibe, las percepciones de cada uno constituyen su realidad. Pero cada uno es una realidad diferente, ya que cada ser humano afronta realidades diferentes. Los que están a favor de la teoría fenomenológica tienen como base las diferentes facetas del "uno mismo"(self)las perspectivas que cada uno tiene de la vida. El self se define como modelo interno(imagen ,concepto o teoría)que se realiza a través de las relaciones con el mundo que nos rodea. Esto influye en las acciones que afectan o influyen a su vez el modelo del uno mismo. La lucha por la plena autorrealización es el supremo motivo humano. Se considera poco importantes los impulsos fisiológicos inferiores. Los fenomenólogos se apoyan en observaciones clínicas y en los autoinformes.

KATIA

Teorías Fenomenológicas de Carl Rogers

Dea cuerdo con Abraham

Maslow

, afamado excatedrático de la Universidad Brandéis,

la psicologíahumanista constituye una "tercera fuerza" en lapsicología estadounidense

;

las otras dos fuerzas son elpsicoanálisis y el conductismo

. Se puede considerar queRogers fue parte de esta "tercera fuerza".Su enfoque está tan cerca del enfoque de Maslow quepodemos considerar ambos enfoques complementarios.Rogers pensaba que

cada persona vive y construye su personalidad a partir de ciertos objetivos; y el objetivo más alto sería ser feliz, autorrealizarse.

Pero Rogers le da mucha importancia a una idea que coge de un filósofo noruego llamado Kierkegaard:

El único modo deautorrealizarse y ser feliz es aceptarse a sí mismo yllegar a ser quien se es sin máscaras

Rogers está convencido que toda la infelicidad de las personas proviene de no aceptarse como son y dejar que su personalidad se vaya construyendo sin trabas. Sólo cuando una persona se acepta a si misma, pierde todos los complejos de mostrarse tal y como es frente a los demás y frente a sí mismo puederealmente realizarse.

Teorías del yo de Carl Rogers

C.Rogers ha pasado la mayor parte de su vida ayudando a personas a resolver sus problemas. Sus ideas evolucionaron partiendo de sus experiencias clínicas. Empezó su trabajo con la idea de que el "uno mismo" era un termino vago ,ambiguo ,sin ningún sentido científico. Tardo en aceptar que los pacientes cuando exponen sus problemas y actitudes en sus propios términos tendían a hablar en términos del self. A luz de unas expresiones pareció evidente que el self era un elemento importante en la experiencia del cliente, y que en cierto sentido misterioso su meta era llegar a ser su verdadero self

Rogers define el "self" o "concepto de si mismo" como modelo constante y organizado de las características percibidas del "self", junto con valores vinculados a esos atributos.

¿Como se desarrolla el concepto del uno mismo? Los niños observan su propio fundamento de la misma forma como observan la conducta de los demás. En los primeros años, los niños caen en la cuenta de las consistencias que los rodean y empiezan a asignarse a sí mismos ciertos rasgos específicos.

Atribuyen valores a las características que asignan a su self. Enojarse fácilmente suele valorarse negativamente; tener mucha energía, positivamente. Los conceptos evolucionan al interactuar los niños con otras personas y con su entorno. Rogers cree que los seres Humanos se esfuerzan por mantener consistencia o concordancia entre sus experiencias y la imagen que tienen del uno mismo. Aparentemente, la persona permite que las situaciones que concuerdan con su concepto del self entren en su conciencia y perciben correctamente estos sucesos. En cambio, las experiencias conflictivas suelen excluirse de la conciencia y percibirse erróneamente.

Rogers concibe la niñez como el periodo crucial para el desarrollo de la personalidad; en esto concuerda con los científicos psicodinámicos. Todo ser humano necesita estima, cariño y aceptación de las personas que le interesan. Los niños harán casi lo imposible por satisfacer esta necesidad. Para lograr la aprobación de los padres, llegan incluso a distorsionar o negar sus propias percepciones, emociones, sensaciones y pensamientos. A la larga, trae ciertos problemas. El ser humano es impulsado por el motivo de la plena actualización de sus potenciales. Para desarrollar el propio potencial se necesita conocerse a sí mismo, así como un estilo de vida satisfactorio. Las personas que niegan o falsean aspectos importantes de sí mismas tienen una imagen incompleta y poco realista del propio yo. Se sienten amenazadas ante experiencias que no concuerdan con estos conceptos de su yo. Los inadaptados tienden a construirse defensas rígidas. No pueden actualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com