ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORIAS DE ABRAHAM MASLOW, CARL ROGERS, VIKTOR FRANKL Y SUS APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD.


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  2.623 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En este trabajo se presentara lo que enfatizan algunas de las teorias humanistas fundamentales. Una seria la propuesta por Abraham Maslow, sobre la jerarquia de las necesidades, enumerando y explicando cada uno de los niveles de esta Jerarquia, asi como su estructuracion, su organización y la forma por la cual se avanza dentro de esta. Asi mismo sobre la manera para llegar a ser una persona autorrealizada según Maslow.

En un segundo punto se puede hablar sobre la psicoterapia de Carl Rogers centrada en el cliente y la cual le devolvia el poder a la persona que es sana y que no es un paciente porque no se encuentra enfermo, sino que mas bien es un cliente porque es un usuario de los servicios de orientacion y tambien se hablara sobre un primer concepto que utilizo que fue el de Counceling, que no podria traducirse como consejeria ya que a lo que Rogers se referia era al consejo que la persona se da a sí misma, cuando es escuchada atentamente por el terapeuta.

Y por ultimo se redactara un poco sobre la Logoterapia y la busqueda del sentido de vida de Viktor Frankl.

Asi como la utilidad que se le podria dar a cada una de estas terapias y teorias en la actualidad a las diferentes áreas de la Psicologia.

ABRAHAM MASLOW.

Un reconocido estudioso de la psicologia humanista, sugirio una teoria a la que se le denomino “teoria de la motivacion humana” (1943), en la cual se expone una jerarquia de necesidades y requerimientos basicos que el ser humano debe satisfacer o, por lo menos, busca satisfacer. De esta manera, se busca dar respuestas al motivo de muchas conductas humanas, mas allá de lo carnal y fisiológico. Maslow, en su estudio, nos plantea cinco categorias de necesidades humanas, las cuales, a medida que se ven medianamente satisfechas abren paso a otras de diversa naturaleza. Dichas necesidades, según las plantea el mencionado autor, son:

- Necesidades fisiológicas, entre las que se cuentan aquéllas como el comer, beber, dormir, tener sexo, respirar, etc.

- Necesidades de seguridad, las cuales el autor básicamente las describe como la necesidad de protegerse de lo desconocido, que podría acarrear consecuentes peligros y/o amenazas.

- Necesidades de amor y pertenencia, las cuales se entienden como el deseo de ser aceptado en un núcleo o grupo social, superando sentimientos como el de la soledad.

- Necesidades de atención, las cuales se entienden como la necesidad de amarse y aceptarse a sí mismo tal cual se es, proyectando una imagen de respeto e incluso de autoridad ante los demás, con el fin último de ser amados o estimados por otras personas.

- Necesidades de autorrealización, las cuales se describen como la búsqueda del éxito a nivel personal, alcanzando metas a nivel bien sea profesional, económico, emocional, espiritual, etc., aprovechando todo el potencial que se supone que la persona debería tener.

Una vez planteadas las necesidades humanas, de acuerdo a la visión de Maslow, se hace necesario entrar a evaluar su grado de validez a la hora de ser aplicadas a la vida cotidiana de los individuos en un contexto como el actual. Se debe tener en cuenta, para ello, que Maslow afirma que una necesidad sólo puede ser vista como un determinante del comportamiento cuando no está plenamente satisfecha, pues en estado de satisfacción, el ser humano no tiende a tener comportamiento alguno al respecto.

Maslow aclara en su estudio, que puede haber ciertas excepciones a este orden de necesidades, pues suele haber muchos casos en los que las personas dan prioridad a otras necesidades de acuerdo a diversas circunstancias, como en el caso de las personas que dan más importancia a su autoestima que el amor, entendiéndose, posiblemente en estas situaciones, como personas egocéntricas.

CARL ROGERS.

La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicología humanista. "Cliente" pretende enfatizar un matiz semántico distinto a "paciente", ya que un cliente permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo, en contraposición de "paciente", como indica éste termino en su sentido literal ("ser paciente con el problema").

El proceso terapéuticoSegún Rogers, el cliente es el que lleva el peso de la terapia (auto-directividad) y no el terapeuta. Sin embargo, el terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relación que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el éxito de la misma. Las tres primerascaracterísticas o condiciones son Empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia. Todo el proceso de la psicoterapia puede traducirse como la actitud del psicoterapeuta enuna profunda creencia de respeto y aceptación del cliente y de sus propias capacidades para el cambio: de este modo, todo lo que se hace en la psicoterapia (si entendemos esta como una escuela oenfoque, de la que surgen técnicas o estrategias) es la instrumentalización de esa actitud. Desde el uso del silencio a la empatía, vienen a trasmitir este mensaje implícito.

Estas tres condiciones relacionales mencionadas son llamadas actitudes de base:

1.La aceptación y consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com