ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla De Educacion Basica


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

AUTOR. PROFESION. APORTACION. BIBLIOGRAFIA.

Medico en neurología En 1907 logro dentro de la neuropsiquiatría infantil una descripción del síndrome de debilidad motriz, que posteriormente se relacionó con la debilidad mental, y que abrió la posibilidad de explicar trastornos motores por causa de inmadurez, retraso o detención del desarrollo de un sistema, poniendo de relieve el paralelismo existente entre la actividad psíquica y actividad motriz.

En 1913, introduce por primera vez el término y el concepto de Psicomotricidad y el concepto de paralelismo psicomotor, años después le da el nombre de debilidad motriz, relacionando el cuadro con la debilidad mental, la cual poseía alteraciones en la motricidad.

Se considera que la Psicomotricidad se inicia desde el momento en que Dupré describió la paratonía, iniciando así un concepto que luego se ampliaría. Y es en la línea de la neuropsiquiatría infantil donde sus ideas encuentran acogida y se desarrollan. www.centroarca.cl/especialidades/psicomotricidad.html

Psicólogo e investigador, además de profesor del colegio de francia, director de estudios de la escuela práctica de altos estudios y director del instituto de investigaciones psicobiológicas del niño, de parís Creador de la Psicología Genética.

Remarcó la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto la construcción de su esquema e imagen corporal. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir:

"Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo".

Determinó que el juego es la expansión del sujeto en el espacio y está intrínsecamente relacionado con la actividad global del niño. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad#Or.C3.ADgenes

http://edupsicomotricidadinfantil.blogspot.mx/2010/04/breve-historia-de-la-psicomotricidad.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com