ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes en la educación básica


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 3

Gymkana

Propuesta para educación básica

Tienen como propósito ofrecer espacios de participación a través del conocimiento de la cultura, la historia y las tradiciones de la región; fomentan la participación social, la vivencia de valores edificantes y el trabajo en equipo, potenciando el ocio creativo.

El juego consistirá en pruebas de tipo físico y cultural, articuladas para promover los contenidos de la educación física; en este sentido, en las gymkanas se pretende superar por equipos o de forma individual un número de pruebas determinadas adaptadas en todo momento al colectivo destinatario de las mismas. Algunas de las pruebas que se plantean favorecen los ámbitos de la motricidad; psicomotricidad, ludomotricidad, expresión, iniciación deportiva y deporte escolar, y el funcional.

Las gymkanas pueden integrarse a través de: karaoke, carrera de sacos, lanzamiento de globos de agua, piñatas, pruebas rítmicas, superación de puentes monos, tirolinas o rappel. Todas las actividades, juegos o pruebas que integran las gymkanas son de carácter cooperativo. Los planteamientos de las gymkanas pueden ser infantiles o juveniles. Se sugiere que al organizar una gymkana se consideren los siguientes elementos:

Objetivo: deben integrar los contenidos de la educación física y su relación con otras asignaturas.

Participantes: es necesario especificar el rol de cada uno de los participantes, con la finalidad de establecer las categorías y ramas.

Inscripciones: deben precisar los requisitos necesarios para participar, tendrán que difundirse en tiempo y forma.

Desarrollo: en este apartado se describe la logística de cada prueba o juego a realizar.

Variantes: se podrán contemplar las posibles modificaciones en las pruebas o juegos, como son: áreas, tiempos, instrumentos, condiciones humanas.

Tiempo: con la finalidad de llevar un orden y mejor organización de la gymkana se propone distribuir el tiempo en las actividades de tal manera que no altere la participación y dinámica del evento.

Espacio: los espacios deberán ser accesibles, pertinentes para el desarrollo de cada prueba o juego.

Materiales: se pueden utilizar diversos tipos de materiales (comerciales, naturales, de reuso) que permitan la realización del evento.

Reglamento: sencillo y sustancial, que permita establecer los lineamientos de desarrollo y participación, las obligaciones y los motivos de descalificación.

Premios: atractivos y simbólicos.

FUTBOL-CIEGO

Podrías realizar, por ejemplo, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com