ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Educacion Inicial Simoncito


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 7

El Centro de Educación Inicial Simoncito

El Centro Simoncito es la expresión concreta de la política de Educación Inicial y se define como: un centro educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre cero y seis años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad.

Características del centro Simoncito:

–Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).

–Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.

–Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.

–Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.

–Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.

–Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.

–Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.

–Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta

Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).

–Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.

–Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural.

Propósito

Promover el aprendizaje y desarrollo del niño y la niña entre cero y seis años, como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partícipes activos de su proceso de formación integral, miembros de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales y culturales particulares.

Fase maternal

La educacion inicial, primer subsistema del sistema educativo bolivariano en su nivel de educacion maternal y preescolar, brinda atencion integral desde la gestacion hasta los 6 años, no solo con el proposito de garantizar el derecho humano a la educacion, si no tambien de potencial al maximo su proceso de aprendisaje y desarrollo integral, atencion que se concreta a traves de la educacion convencional y no convencional.

La educacion no convencional referida a la atencion de los niños y niñas de 0 a 6 años mediante el desarrollo y ejecucion de estrategias de formacion, orientacion, modelaje y organizacion dirigidas a la familia y la comunidad en general, alos fines de privilegiar a la familia como primera institucion educativa del niño y niña en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos que no son atendidos por los centros convencionales.

Fase preescolar

El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres años hasta cumplir los seis años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica, al igual que la fase maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. En este nivel se continúa con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de de aprendizaje orientadas a las áreas cognoscitiva, del lenguaje, física, psicomotora, sociales, morales y emocionales, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

Currículo de Educación Inicial

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

En la concepción de la educación como elemento fundamental para el desarrollo de la persona, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. En este marco el currículo se define desde una perspectiva de construcción cultural (Grundy, 1998), el cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. Asimismo, como elemento para la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com