Psicología / Centro De Educacion Inicial Simoncito

Centro De Educacion Inicial Simoncito

Ensayos y Trabajos: Centro De Educacion Inicial Simoncito
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  20260332  10 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1502   |   Páginas: 7
Views: 661

El Centro de Educación Inicial Simoncito

El Centro Simoncito es la expresión concreta de la política de Educación Inicial y se define como: un centro educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre cero y seis años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad.

Características del centro Simoncito:

–Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).

–Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.

–Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.

–Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.

–Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.

–Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.

–Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.

–Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta

Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).

–Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.

–Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural.

Propósito

Promover el aprendizaje y desarrollo del niño y la niña entre cero y se

is años, como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partícipes activos de su proceso de formación integral, miembros de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales y culturales particulares.

Fase maternal

La educacion inicial, primer subsistema del sistema educativo bolivariano en su nivel de educacion maternal y preescolar, brinda atencion integral desde la gestacion hasta los 6 años, no solo con el proposito de garantizar el derecho humano a la educacion, si no tambien de potencial al maximo su proceso de aprendisaje y desarrollo integral, atencion que se concreta a traves de la educacion convencional y no convencional.

La educacion no convencional referida a la atencion de los niños y niñas de 0 a 6 años mediante el desarrollo y ejecucion de estrategias de formacion, orientacion, modelaje y organizacion dirigidas a la familia y la comunidad en general, alos fines de privilegiar a la familia como primera institucion educativa del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos


Ensayos relacionados