ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social- Cuatro Enfoques


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 6

LAS CUATRO HIPOTESIS DE LA COGNICION SOCIAL

Primera hipótesis

• Las conductas humanas no son respuestas al medio, sino el resultado de una interacción entre l información nueva y el conocimiento previo.

Segunda hipótesis

• La racionalidad humana no es producto de la lógica, sino del uso de heurísticos que potencian su capacidad adaptativa.

Tercera hipótesis

• Los motivos, afectos y emociones no solo interfieren en la racionalidad humana, sino que son indispensables para lograrla.

Cuarta y última hipótesis

• Los aspectos no conscientes y automáticos, lejos de representar un mundo instintivo y paralelo al consciente, son una parte importante del escenario responsable de la conducta.

EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO PREVIO EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Como ya se mencionó que en la Primera Hipótesis de la Cognición Social, que las conductas humanas son el resultado de la interacción entre la información nueva y el conocimiento previo. Como apunta la investigación sobre las diferencias atributivas entre actores y observadores (Jones y Nisbett, 1987) los seres humanos tendemos a considerar que el origen y la explicación de todas nuestras acciones y decisiones está en la información que nos llega desde fuera.

El único procesamiento del que somos conscientes es el que tiene lugar de abajo hacia arriba, es decir, el que se ocupa de transformar la información que percibimos en juicios y planes de acción. Eso significa que, cuando procesamos la información, no estamos advirtiendo que construimos significados, que nuestras expectativas, estereotipos, metas y deseo influyen en el modo en que “veamos la realidad”.

¿Por qué razón las personas tenemos dificultades para advertir estas influencias? Básicamente hay tres factores responsables:

1. Un factor motivacional.- Ya que el perceptor se presenta en cada situación con expectativas que ayudan a procesar con agilidad y sin excesivos costes la información, pero también porque de ese modo reduce la incertidumbre que siempre conlleva una información nueva.

2. Un factor preceptivo.- Mientras los datos de la realidad “se ven”, el perceptor es relativamente ajeno a muchas de sus creencias y, sobretodo, a cómo éstas interactúan e influyen sobre el estímulo registrado. Como apuntó Ortega y Gasset, las creencias “…nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma (…). Por lo mismo, no solemos tener conciencia expresa de ellas, no las pensamos, sino que actúan latentes, como implicaciones de cuanto expresamente hacemos o pensamos” (Ortega y Gasset, 1934/1986, p. 29).

3. Una razón epistemológica.- Ya que la actitud del lego ente la realidad no es la de buscar la verdad, ni de poner a prueba sus creencias. Más bien, estas últimas son el medio a través del cual puede ver esa realidad ordenada y significativa (Rodrigo, Rodríguez y Marrero , 1994).

La cognición social defiende que el procesamiento de información incluye tanto un procesamiento “abajo-arriba” como un procesamiento “arriba-abajo”.

ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO ABAJO-ARRIBA Y ARRIBA-ABAJO

El procesamiento abajo-arriba inicia el análisis de la información desde el nivel más bajo de estímulo sensorial, y su procesamiento va hacia arriba, hacia niveles más altos del análisis perceptivo. Este proceso es habitual en situaciones poco familiares en las que carecemos de información relevante y, también, en aquellos casos en que los estímulos son claros y se perciben sin ambigüedad.

Sin embargo, el procesamiento arriba-abajo adopta la dirección opuesta: se inicia con la activación de expectativas y conocimientos previos, y se mueve hacia abajo influyendo en la forma en que interpretamos los estímulos que llegan a los receptores sensoriales.

Para mayor claridad se presenta el siguiente esquema del proceso de la información abajo-arriba y arriba-abajo.

La incapacidad para activar simultáneamente ambas estrategias de procesamiento y conectar la información nueva con el conocimiento previo, normalmente ausente es el núcleo de las dificultades de los amnésicos.

En el ámbito social, las expectativas sobre otros, elaboradas o construidas a partir de conocimientos previos que se activan mediante el recuerdo, inferencias o asociaciones, actúan como hipótesis y determinan a qué aspectos del otro atender y que significado atribuir a las conductas. Ejemplo: Si un sexista observa que una mujer ejecuta una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com