ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO ANDRES F CÓRDOBA

Mediador: Susana de Leal Integrantes:

JESSICA ESTHER MONTENEGRO

PAULINA LICTY REYES

MACTHY FAVIAN DIAZ SOTO

Desde el pensamiento complejo, la formación humana adquiere una nueva dimensión; se convierte en un proceso dinámico y complejo de construcción del sujeto donde interactúan factores personales y sociales. Eta nueva racionalidad abre un espacio para asumir la formación en el ámbito escolar desde la autonomía, participación democrática, transdiciplinariedad y tolerancia. Es por ello, pertinente incluir dentro del currículo la formación del pensamiento complejo como base para salir de la actual coyontura social. Ante esto la educación es el proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales.

La formación del ser humano es un proceso complejo que representa un desafío para las concepciones tradicionales. La formación compleja integra los procesos sociales y contextuales que operan sobre el sujeto con los procesos personales.

La educación, al igual que la sociedad es un asunto complejo que implica multiciplicidad de factores en relación en relación y que la hacen un asunto dinámico, variado y diverso. En la formación humana intervienen múltiples factores enmarcados en diferentes relaciones sistémicas: cultura, sociedad, padres, institución, comunidad, agentes educativos y estudiantes. La formación humana no puede ser vista desde un solo aspecto, ni desde la reunión de un conjunto de aspectos; debe ser vista desde la relación de factores articulados desde la dimensión del sujeto: el individuo y lo social.

Es por ello, que si las concepciones educativas y las prácticas pedagógicas no se anticipan o no evolucionan simultáneamente, pierden su sentido y su razón de ser. El cambio es un proceso legítimo y necesario que hay que dinamizarlo acorde a las circunstancias del país. No debemos esperar que el cambio venga de las altas esferas, es necesario que captemos desde nuestra individualidad su importancia. En el campo de la formación humana se requiere de una racionalidad con la del pensamiento complejo que esté acorde al mundo que está constantemente cambiante, y de esta manera se estaría llevando a cabo un proceso formativo acorde a las actuales y futuras coyunturas. En el marco del pensamiento complejo, los procesos se abordan desde estrategias y no desde programas, tal como si sucede en el pensamiento simplificante. Un programa es una secuencia de actos decididos a priori, mientras que las estrategias se diseñan de acuerdo al proceso y se va ajustando a sus cambios. De acuerdo a esto, la formación humana debe ser entonces asumida de estrategias susceptibles de continuo cambio.

Ante todo lo mencionado, se puede decir que la formación humana, no es un asunto exclusivo del sistema educativo formal, sino que se da en múltiples contextos, está entrelazada a la formación que se da a sí mismo el propio sujeto en su libre albedrío y libertad del desarrollo de su personalidad, se enmarca también en los procesos de socialización dados al interior de la familia, en los procesos sociales de relaciones con pares, en su participación sociopolítica, en el ejercicio del trabajo y en su vivencia espiritual. El sistema educativo tiene el reto de articular la formación dada en el ámbito institucional con estos otros tipos de formación para que transiten por la misma vía. Siguiendo eta postura la calidad de la educación debe abordarse teniendo la complejidad de todo el proceso educativo. De esta manera se estarían creando las bases para la promoción de una auténtica formación humana en tanto se tiene en cuenta la intervención sobre todos los factores implicados. En este proceso y sus relaciones. La educación debe aportar a los individuos elementos para construir nuevas formas de sentir, pensar y actuar, alternativas a las dominantes, aportando a la ciudadanía elementos para la construcción de un mundo más justo y más sostenible.

En este mismo orden de ideas, la coyuntura social que vive el país, se requiere de sujetos que se adapten fácilmente a los cambios, con una actitud flexible, con capacidad para establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad para abordar nuevas posibilidades, etc. Tales cualidades están inmersas en el pensamiento complejo. Por tanto, requiere de sujetos que aborden la realidad en toda su complejidad y de esta forma puedan adaptarse mejor a ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com