ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Elementos Teoricos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

La construcción de elementos teóricos explicativos que permitan al estudiante la comprensión de los problemas asociados con el aprendizaje en contextos escolares y la posibilidad de intervenir en éstos, precisa la revisión y análisis de algunos elementos de orden conceptual, para ello, se propone la discusión en equipo (3-4 participantes) en torno a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?

Herbart dio estatus de concepto fundamental de la pedagogía. El concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies. Más allá de las posibilidades cambiantes o variadas de acuerdo a los factores que inciden sobre el aprender, señala crucial- mente el rasgo inacabado o abierto de la naturaleza humana, su incompleta. La visión sobre la educabilidad es muy diferente de acuerdo a si concebimos su naturaleza como similar al adiestramiento o el condiciona- miento o aún, si consideramos que trata de la perfectibilidad de lo humano, considerando lo educativo con una finalidad preestablecida y única, determinada por la esencia de los sujetos. Como se señala en el texto, las posiciones del “déficit” guardan un parecido de familia con las posiciones esencialistas. Tal ha sido el caso tradicional del uso de la categoría en la educación especial.

remite a un atributo específico de lo humano, a una nota distintiva que refiere a cierta incompletud de la naturaleza del cachorro humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder constituirse en sujeto.

¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad? ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?

Procure relacionarlas con los conceptos de educabilidad y aprendizaje trabajados anteriormente. ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?

Elaboren un mapa conceptual que recupere las ideas principales del texto y sus conclusiones derivadas de la discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com