Psicología / Cuadro Comparativo De Las Principales Posturas Teóricas Que Hablan Sobre La Motivación

Cuadro Comparativo De Las Principales Posturas Teóricas Que Hablan Sobre La Motivación

Ensayos y Trabajos: Cuadro Comparativo De Las Principales Posturas Teóricas Que Hablan Sobre La Motivación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.605.000+ documentos.

Enviado por:  gendrys  14 abril 2012
Tags: 
Palabras: 551   |   Páginas: 3
Views: 1678

cuadro comparativo de las principales posLa dualidad del hombre establece también la existencia de necesidades, es decir, de condiciones que harán posible o no su existencia como individuo, como miembro de una sociedad en relación con los otros y con la utilización de sus capacidades para modificar el entorno donde vive. Esas necesidades han sido objeto también de estudio para comprender lo que nos motiva a incorporarnos dentro de una sociedad.

Maslow, estableció una teoría sobre la motivación, (Ver en el módulo para descargar o por otro medio la grafica de la piramide de Maslow), sin embargo los impulsos o motivos varían en intensidad no solo de un individuo a otro, sino también dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones y no se ha definido hasta el momento una teoría que contemple estas variaciones. Las condiciones dinámicas, cambiantes y complejas que caracterizan a los individuos y grupos son resultado de las características de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de los que forman parte.

¿Cómo podremos definir a la motivación? Intentemos revisar algunos planteamientos:

Es la energía direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habrá de satisfacer una necesidad insatisfecha.

Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo.

Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

Es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos,

deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

¿Qué concepto sobre motivación posee usted? Identifique los términos que usted comparte con las anteriores definiciones. ¿Por qué quedaron algunos por fuera?

Debemos destacar que al hablar de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de la conducta instintiva. La conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, la motivada si la requiere. No es conveniente confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes.

La motivación y la satisfacción son cosas distintas, la primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta mientras que la segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos


Ensayos relacionados