ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO

EMILI DURKHEIN MAX WEBER KARL MARK

MÉTODO POSITIVISMO-FUNCIONALISMO

HISTORICO-COMPARATIVO

COMPRENSIVO-INTERPRETATIVO MATERIALISMO-

HISTORICO

CONCEPTOS CLAVES Hecho social: Es una manera de obrar y sentir de manera exterior y dotados por un poder superior del individuo

Cuantitativo: Es decir todo hecho social es medible y observable para el autor Acciones sociales: el comportamiento humano de acuerdo a las acciones que este realiza.

Tipo ideal: es una construcción abstracta, se crea un perfil, el cómo debe ser y como espera que sea para que de esta manera, lo pueda comparar con la realidad que quiere conocer.

Dialéctica: las sociedades cambian de forma constante sin poder retroceder, es una lucha diaria de la sociedad de la cual se obtiene la unidad de esta.

Materialismo: plantea que la vida humana no se rige por las divinidades sino que las construyen las personas, por otro lado las sociedades se van sucediendo y estas se dividen en clases sociales.

CONCEPCIÓN DEL MUNDO

¿COMO COMPRENDE LA REALIDAD? La realidad o la sociedad según el autor es una cosa que existe independientemente. Comprende al mundo desde una tradición cuantitativa, llegando a una descripción desde lo que se observó e investigo El objeto de estudio de la sociología es la acción social es decir, conducta humana (relación social) con sentido y dirigida a la acción de otro (reciprocidad) la cual no es siempre así.

Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le estampa el sentido social.

Plantea que es una totalidad concreta y dialéctica. Se puede ver lo que es, pero también lo que puede llegar a ser Es práctica, utiliza el pensamiento crítico para analizar la realidad de las sociedades, su contenido se nutre de la historia toma como ciencia básica a la economía pero no por lo cuantitativo, sino por la clasificación de las clases sociales.

Plantea que es una totalidad concreta y dialéctica. Se puede ver lo que es, pero también lo que puede llegar a ser considerando la construcción social.

REFLEXION

EMILIO DURKHEIM

El estaba guiado por el positivismo, afirmando que los hechos sociales son considerados como cosas, es decir son cuantitativos (medibles y demostrables), el establecía que se podía utilizar el método científico para investigar estos hechos sociales “el método científico es aquel por el cual a través de una hipótesis, se llega a un resultado comprobable y es repetitivo”.

Para Durkhein la sociedad lo es todo, precede al individuo y lo condiciona (lenguaje, educación, religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com