ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE DEPENDENCIA

El uso repetido de la heroína provoca la dependencia, que se desarrolla cuando las neuronas se adaptan a la exposición repetida a las drogas y sólo funcionan normalmente en presencia de la misma. Cuando la droga se retira se producen algunas reacciones fisiológicas. Éstas pueden ser de gravedad media (por ejemplo para la cafeína) o incluso comprometer la vida (por ejemplo para el alcohol). Esto se conoce como síndrome de abstinencia. En el caso de la heroína puede ser muy grave y hacer que el usuario utilice la droga otra vez para evitar el mencionado síndrome.

DEFINICIÓN DE TOLERANCIA

Cuando drogas de abuso como la heroína se usan repetidamente desarrollan tolerancia, y la persona no responde a la droga de la misma forma como lo hacía inicialmente. En otras palabras, es necesario aumentar la dosis de droga para obtener el mismo nivel de respuesta alcanzado inicialmente. Así por ejemplo, en el caso de la heroína o morfina la tolerancia se desarrolla rápidamente a los efectos analgésicos de la droga. El desarrollo de la tolerancia no es adicción, aunque muchas drogas que producen tolerancia también tienen un potencial adictivo. La tolerancia puede ser producida por mecanismos diferentes, en el caso de la heroína o la morfina la tolerancia se desarrolla a nivel de las dianas celulares. Por ejemplo cuando la morfina se une al receptor opiáceo, se produce la inhibición de un enzima (adenilil ciclasa) que provoca algunos cambios en la célula. Después de repetida activación del receptor opiáceo la enzima se adapta a la morfina, para no producir más cambios. Así el efecto de una dosis dada de morfina se disminuye.

ADICCIÓN

La adicción es un estado en el que un organismo adopta un comportamiento compulsivo, incluso cuando presenta consecuencias negativas. Este comportamiento es de refuerzo o de recompensa. Un hecho importante en la adicción es la pérdida de control en limitar la ingesta de la sustancia adictiva. La más reciente investigación indica que la vía de recompensa puede ser tan importante en el “craving” (deseo vehemente) asociado con la adicción como en la recompensa en sí misma.

ADICCIÓN FRENTE A DEPENDENCIA

El área del cerebro que subyace a la adicción es la vía de recompensa, y a la dependencia el tálamo y el tronco del encéfalo. Así, es posible ser dependiente a la morfina sin ser adicto a ella, aunque si una persona es adicta es muy probable que también sea dependiente. Esto es específicamente cierto para personas que son tratadas crónicamente con morfina por un dolor. Ellos pueden ser dependientes, si se interrumpe la dosificación de la droga, pueden sufrir un síndrome de abstinencia. Pero no son usuarios compulsivos y no son adictos. Finalmente las personas tratadas con morfina en un hospital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com