ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Tecnologica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo:

“Uso y dependencia tecnológica”

Ana Karen Rodarte Olguín

Fecha: 7/diciembre /2011

Índice:

Contenido

Índice: 1

Introducción: 2

1. Antecedentes de la tecnología: 3

1.1. La edad de piedra: 3

1.2. Edad de cobre y bronce: 3

1.3. Edad moderna: 3

2. Los inventos tecnológicos que cambiaron al hombre: 4

3. Dependencia tecnológica: 4

4. La tecnología en diferentes áreas: 5

4.1. Tecnología en la economía: 5

4.2. La tecnología y la salud: 6

4.3. La tecnología en la educación: 6

4.4. La tecnología en la vida cotidiana: 7

Conclusión: 8

Bibliografía: 10

Introducción:

En este trabajo hablaremos acerca de la tecnología y su evolución, además de la dependencia que se ha generado a través del tiempo hasta el grado de que la maquina supla el trabajo del hombre, también analizaremos la evolución tecnológica en las distintas etapas de la historia social humana, desde la época de piedra, la medieval; hasta la actualidad y los inventos más sobresalientes que han modificado la forma de vida del hombre, así como las ventajas que han sido en diferentes áreas como la educativa con el empleo de nuevas técnicas de aprendizaje, en la economía con la invención de la calculadora y programas como Excel, en el ámbito médico ha ayudado con prótesis, nuevas formas de cirugía, descubrimiento de nuevas enfermedades y su cura etc.; pero como todo tiene su lado malo ya que esta ha generado problemas muy variados igualmente en diferentes áreas como en la comunicación con el exceso de información, la deficiencia en algunos alumnos y su desempeño académico.

La tecnología es el fenómeno que nos envuelve con aparatos y artefactos técnicos de manera cotidiana en nuestra era, por dependencia tecnológica hemos de referirnos en que los individuos de hoy en día crean a las nuevas tendencias tecnológicas en parte fundamentales de su vida. Hoy en día nadie está excluido de tener una dependencia a ciertas tecnologías. Lo que llama más la atención es que las instituciones sean estas de cualquier amplitud son los que manifiestan o atraen a los individuos a padecer esta dependencia.

Hoy en día la información es muy importante, en realidad la sociedad se ha vuelto esclava de los medios de comunicación, gracias a estándares y prototipos sociales el objetivo general de la tecnología se ha modificado y progresado mutuamente, ya que esta se utiliza para la evolución del ser humano y facilitarnos la vida, pero al igual que todo tiene su lado malo ya que muchos de nosotros la hemos utilizado con fines no tan buenos como los secuestros exprés, el robo de información por internet etc., se ha perdido su buen uso en la solución de problemas que aquejan actualmente a la sociedad. Las innovaciones tecnológicas han afectado las tradiciones culturales.

1. Antecedentes de la tecnología:

1.1. La edad de piedra:

La evolución de la tecnología datan desde la edad de piedra donde hacia el 4000ª.C, se inventó la rueda que fue un parte aguas en la invención de cosas o utensilios más complejos como lo es el automóvil que conocemos hoy en día, Durante este periodo los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas, las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación esto demuestra que existe una evolución tecnológica constante día a día.

1.2. Edad de cobre y bronce:

En ella se presenta la llamada “revolución neolítica que provoco cambios radicales en la tecnología agraria, se comenzaron a domesticar animales y se presentaron los llamados asentamientos permanentes; en la época medieval se inventaron objetos más discretos como el botón o la marca de agua, también hubo grandes avances como la invención de la brújula, la vela, el timón, cañón y variadas armaduras de placa, esta edad también es llamada de los castillos.

1.3. Edad moderna:

Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución francesa en 1789, o sea un período de 336 años, otra revolución que dio progresos fue la llamada revolución industrial donde se sufren transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales en la historia de la humanidad, ya que en esta época la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura; la producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria, las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también la producción. La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militar, como la computación electrónica. En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia.

2. Los inventos tecnológicos que cambiaron al hombre:

En las últimas décadas hemos visto como los inventos e innovaciones tecnológicas han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir, las actividades que realizamos actualmente hace algunos años eran más complejas o generaban más esfuerzo del hombre, algunos de los inventos o innovaciones tecnológicas que han modificado la forma de vida en los últimos años han sido: la cámara digital que fue desarrollada por la empresa kodak en 1975, la computadora personal creadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com