ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  21.956 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Existen varios rasgos que forman a la personalidad, y en ocasiones estos rasgos se características esenciales del individuo.

Estos rasgos son nada más y nada menos que los determinantes biológicos, psicológicos y sociales, estos determinantes, son las bases para crear una personalidad, ya que se está en contacto con distintos grupos de personas, o sea interactuado en diferentes contextos tomando en cuenta la formación biológica como puede ser los factores genéticos, de la determinante psicológica que serian los factores psicobiológicos y de lo social que serian los factores morales y culturales. Y estos son los determinantes que intervienen en el desarrollo de la personalidad.

La personalidad produce una coherencia en la conducta en contextos diferentes, esto quiere decir que la personalidad en cada contexto en que se desarrolle el individuo no va a ser igual, puede afectarle de cierto modo cada lugar en el que se desenvuelva, ya sea la modificación de su conducta o de su misma personalidad.

El motivo por el cual elaboro este ensayo, es para identificar qué aspecto determina la conducta de un individuo que observé previamente.

Fue un sujeto del género femenino, la observación fue en su entorno laboral, por un lapso de de dos horas, y se llevo a cabo en el centro de salud de ciudad Guzmán. Esta persona es prestadora de servicio social, es pasante de odontología. Se me hizo interesante observarla porque interactúa con sus pacientes y de igual manera con sus compañeros de trabajo en un mismo entorno.

A continuación, en el desarrollo, comenzare con detallar cada una de las determinantes, con un poco de teoría y después describiré como fue el proceso de observación, cuales determinantes fueron las más notorias y por ultimo hare una conclusión, identificando como es la conducta del sujeto influida por las determinantes biológicas, psicológicas y sociales.

DESARROLLO

Como señale en la introducción, comenzaré a detallar lo que viene siendo el fundamento teórico de las determinantes de la conducta, daré inicio con la perspectiva biológica:

 La perspectiva biológica

La personalidad está vinculada a la estructura biológica que uno hereda, Según Sheldon.

La idea de que la personalidad está vinculada a las funciones corporales suscita una diversidad de posibilidades teóricas que atañen al funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino (hormonal).

Un sistema de aproximación, que produce sentimientos positivos, parece originarse en la corteza frontal izquierda y un sistema de alejamiento, que produce sentimientos como temor y disgusto, en la corteza frontal derecha.

Otra teoría biológica es el análisis de Zuckerman de la búsqueda de sensaciones, la tendencia a buscar estímulos nuevos, complejos y excitantes.

Otro punto de vista biológico presta atención al papel de las hormonas masculinizantes en el comportamiento. La investigación ha descubierto que la exposición a hormonas sintéticas antes del nacimiento aumenta la probabilidad de presentar, muchos años después respuestas agresivas a los conflictos. Los estudios también han encontrado que quienes tienen mayores niveles de testosterona muestran más agresividad y dominio, además de una variedad de tendencias antisociales.

Esta aproximación biológica al estudio de la personalidad señala que puede ser posible evaluar la personalidad por medio de funciones biológicas.

 Perspectiva psicológica

Se analiza desde una perspectiva psicoanalítica, Freud suponía que la personalidad está compuesta por tres estructuras: el ello, que es la fuente de toda la energía psíquica y está regido por el principio de placer y se encuentra por completo en el inconsciente.

El yo, se desarrolla a partir del ello porque éste no puede manejar el modo eficaz de las exigencias del mundo externo. El yo sigue el principio de la realidad.

El tercer componente de la personalidad, el superyó, que es una representación de las reglas por las que los padres premian y castigan al niño. Tiene dos partes: el ideal del yo que está compuesto por nomas de perfección moral y la conciencia, que contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com