Psicología / DETERMINANTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA PERSONALIDAD

DETERMINANTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA PERSONALIDAD

Ensayos y Trabajos: DETERMINANTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES DE LA PERSONALIDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  ccystrk  07 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1271   |   Páginas: 6
Views: 8647

INTRODUCCION

Existen varios rasgos que forman a la personalidad, y en ocasiones estos rasgos se características esenciales del individuo.

Estos rasgos son nada más y nada menos que los determinantes biológicos, psicológicos y sociales, estos determinantes, son las bases para crear una personalidad, ya que se está en contacto con distintos grupos de personas, o sea interactuado en diferentes contextos tomando en cuenta la formación biológica como puede ser los factores genéticos, de la determinante psicológica que serian los factores psicobiológicos y de lo social que serian los factores morales y culturales. Y estos son los determinantes que intervienen en el desarrollo de la personalidad.

La personalidad produce una coherencia en la conducta en contextos diferentes, esto quiere decir que la personalidad en cada contexto en que se desarrolle el individuo no va a ser igual, puede afectarle de cierto modo cada lugar en el que se desenvuelva, ya sea la modificación de su conducta o de su misma personalidad.

El motivo por el cual elaboro este ensayo, es para identificar qué aspecto determina la conducta de un individuo que observé previamente.

Fue un sujeto del género femenino, la observación fue en su entorno laboral, por un lapso de de dos horas, y se llevo a cabo en el centro de salud de ciudad Guzmán. Esta persona es prestadora de servicio social, es pasante de odontología. Se me hizo interesante observarla porque interactúa con sus pacientes y de igual manera con sus compañeros de trabajo en un mismo entorno.

A continuación, en el desarrollo, comenzare con detallar cada una de las determinantes, con un poco de teoría y después describiré como fue el proceso de observación, cuales determinantes fueron las más notorias y por ultimo hare una conclusión, identificando como es la conducta del sujeto influida por las determinantes biológicas, psicológicas y sociales.

DESARROLLO

Como señale en la introducción, comen

zaré a detallar lo que viene siendo el fundamento teórico de las determinantes de la conducta, daré inicio con la perspectiva biológica:

 La perspectiva biológica

La personalidad está vinculada a la estructura biológica que uno hereda, Según Sheldon.

La idea de que la personalidad está vinculada a las funciones corporales suscita una diversidad de posibilidades teóricas que atañen al funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino (hormonal).

Un sistema de aproximación, que produce sentimientos positivos, parece originarse en la corteza frontal izquierda y un sistema de alejamiento, que produce sentimientos como temor y disgusto, en la corteza frontal derecha.

Otra teoría biológica es el análisis de Zuckerman de la búsqueda de sensaciones, la tendencia a buscar estímulos nuevos, complejos y excitantes.

Otro punto de vista biológico presta atención al papel de las hormonas masculinizantes en el comportamiento. La investigación ha descubierto que la exposición a hormonas s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos


Ensayos relacionados