ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Conocimiento Cotidiano Al Conocimiento Científico- Yeni Cuarán


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 5

APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIA: DEL CONOCIMIENTO COTIDIANO AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Este tema nos permite comprender cómo es nuestra manera de actuar como formadores de un proceso que afecta de manera directa e indirecta a los estudiantes. Cabe resaltar que el aprendizaje significativo parte de la relación del conocimiento nuevo con el que ya se posee pero que en las aulas de clase el alumno debe someterse a la enseñanza del maestro sin permitir que éste manifieste sus inquietudes y puntos de vista desde el área de la experiencia y conocimientos previos por experiencias vividas y contactos directos con el entorno.

La clase tradicional del maestro es en la cual el habla y modera los temas sin tener en cuenta lo que el alumno piensa, medita o reflexiona sobre los temas que se están tratando provocando con esto el desinterés por parte de ellos y a la vez el sometimiento al que es expuesto el alumno. Donde al contrario lo que se debe pretender es lograr que el alumno tenga una participación activa y entienda sobre lo que se está hablando obteniendo que éste tenga una memoria comprensiva y que ese conocimiento lo podrá adaptar a nuevas situaciones pero que tiene las bases para adecuarse y enfrentar nuevos retos.

Los jóvenes traen consigo ya conocimientos previos obtenidos de las representaciones sociales donde hemos adquirido ya una imagen y conocimiento sobre nuestro ambiente, nuestro entorno de los acontecimientos diarios y el sentido común que le damos a partir de nuestras experiencias.

Por l tanto la experiencia dentro del aula de clase nos invita a reflexionar sobre que analizamos en los alumnos partiendo de cada una de las especificaciones que los diferencia del uno a otro; con aportes desde distinta perspectiva y forma de pensar sobre las cosas y asimilar lo que sucede con cada detalle dentro del aula. Según Lemke lo que se pretende es que el alumno para aprender sobre un tema debe aprender sobre él, donde se pretenda que con la experiencia recibida pueda relatar de manera más espontanea lo prendido y así en un ambiente apropiado lograr el reciprocidad de los diferentes puntos de vista de los alumnos.

No se puede decir que los maestros no han utilizado las tácticas para llegar a tener un aprendizaje significativo sobre los temas que dicta en clase, por supuesto que lo ha realizad teniendo en cuenta que debe asimilar los conocimientos y generar ejemplos que lo conlleven a lograr el propósito de que el alumno entienda de lo que está hablando pero a la vez el alumno debe recopilar esa información y mediante un proceso lograr captar el conocimiento y a la vez también asimilarlo a situaciones que a él le favorezcan el fácil manejo del tema.Por esta razón el docente debe tener claro que con el solo hecho de tener estudiantes ya tiene las bases necesarias para empezar puesto que los conocimientos previos que ellos presentan son aportes valiosos que nos conllevan a la conformación de ideas para dar un punto de partida y a la vez lograr la atención de ellos porque se le da la importancia a sus aportes y el gran desafío que les espera para avanzar y profundizar sobre ideas ya expuestas sustentando sus puntos de vista.

Por otro lado hablaremos del currículo escolar es un proyecto que determina los objetivos de la educación escolar lo cual para el logro de los objetivos debe existir una relación de las intencionalidades y el desarrollo de las posibilidades de los alumnos con la colaboración mutua (docente-alumnos) teniendo en cuenta que el currículo debe suplir una metodología donde el docente analiza y ve que falta para lograr un aprendizaje pertinente y que sea significativo. Dentro de los componentes del currículo encontramos cuatro elementos como son: Que enseñar; aquí es donde se da la información precisa sobre qué enseñar y que deben aprender los alumnos; cómo enseñar; trata la manera o metodología que utiliza el docente para cumplir con los objetivos propuestos. Cuando enseñar, trata de cómo los contenidos de los temas se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com